En rueda de prensa, Pilar González ha comenzado refiriéndose Artur Mas como el “President de la Generalitat, al que me dirijo en catalán por respeto a Cataluña y a la institución”, del que ha dicho que con sus palabras ha demostrado ser “muy poco honorable”; un comentario “que en ningún caso merecemos”. La Secretaria General Andalucista le ha querido responder en “el castellano de Lope de Vega y con acento de Sevilla” dirigiéndole unos versos del poeta: “entiendo lo que me basta, y solamente no entiendo, cómo se sufre así mismo, un ignorante soberbio”.

"El problema lo tiene él"
González ha continuado afirmando que “puedo leer a Pere Gimferrer en catalán y entiendo a los niños catalanes cuando hablan, si él no entiende a los niños de Andalucía, el problema lo tiene él”. Para la líder andalucista, “el ignorante es quién no nos entiende a nosotros cuando hablamos. Se trata de un comentario ridículo que revela ignorancia y soberbia”.

Los andaluces no tenemos complejo de inferioridad
En la presentación a los medios de la candidata andalucista al Congreso por Granada, Cariño Salmerón Hinojosa, la secretaria general del Partido Andalucista, ha continuado señalando que “aquellos que arremeten contra el acento andaluz demuestran falta de nivel político o un exceso de soberbia. Los andaluces no tenemos complejo de inferioridad, la mirada deformada sobre nosotros la tienen otros y a lo mejor proyectan sobre nosotros sus propias frustraciones”.

Carlos Cano emigrante en Cataluña
Para González, “quien no quiere entender el andaluz es porque tiene un problema, no lo tiene quién emite el mensaje. Nosotros no tenemos ningún complejo, no tenemos motivos. El propio Carlos Cano fue emigrante en Cataluña y contribuyó en su manera a levantar Cataluña. Son Artur Mas o Esperanza Aguirre los que se equivocan al mofarse del acento andaluz”.

Andalucía existe
De igual modo, Pilar González ha señalado que como “secretaria general del Partido Andalucista echa en falta más coraje en la seguridad de nuestra identidad andaluza. Estamos tan seguros de que la identidad de los andaluces es rica, diversa, plural, que no tenemos ningún complejo, pero es necesario que demostremos que Andalucía existe, para que nuestra voz, nuestro acento, se escuche en Madrid, en Cataluña y en todos los territorios de España”.