El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, denuncia que el Partido Popular está generando una nueva deuda histórica con Andalucía, al no cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, como tampoco hizo en 2013 ni en 2012.

Una nueva deuda histórica que Rajoy ignora
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha reprochado al Gobierno del Partido Popular que, un año más, se haya incumplido el Estatuto de Autonomía de Andalucía al no alcanzar la inversión del Estado el 17,9% que le corresponde por su población. Heredia ha recordado que esa injusticia presupuestaria obligará a la Junta de Andalucía a ajustar en 1.200 millones su presupuesto “que es lo que Andalucía destina en un año a dependencia, universidades o educación primaria”. Y eso cuando aún “está pendiente el pago de 1.504 millones. Una nueva deuda histórica que Rajoy ignora, y que podría triplicarse si sumamos lo que deja de llegar por la financiación autonómica”, ha insistido el diputado malagueño, que ha añadido: “Si Andalucía representa el 17,9% de la población de nuestro país, debe recibir el 17,9% de las inversiones. No lo cumplieron ni en 2012, ni en 2013, ni tampoco lo harán en 2014, acumulando un déficit de inversiones para nuestra tierra que supera los 743 millones”.


El Gobierno de Rajoy quiere "cortar en seco" las políticas sociales de la Junta
Heredia ha avisado de que, con estos presupuestos, el Gobierno quiere “cortar en seco” las políticas sociales de la Junta de Andalucía, justo cuando el ejecutivo andaluz “está poniendo de manifiesto que hay otro camino diferente para salir de la crisis”, ha dicho, y ha añadido: “Quieren asfixiar a Andalucía”.

Enmiendas para garantizar los derechos sociales
El diputado malagueño ha explicado que detrás de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 “sólo hay empobrecimiento y una agresión sin precedentes a la autonomía andaluza y al Estado de Bienestar: a los jóvenes, a los pensionistas, a los desempleados y a los sectores estratégicos de nuestra economía” y ha anunciado que el PSOE de Andalucía “presentaremos enmiendas que den respuesta a las necesidades de Andalucía, que permitan seguir garantizando el derecho a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales y a la vivienda. Y sobre todo a crear empleo en nuestra tierra, que es nuestra prioridad”.