No es un favor, es un negocio. Los préstamos del Gobierno central a la Comunidad autónoma andaluza contienen intereses. Réditos que el Ejecutivo central podría dedicar a inversiones sociales a la misma comunidad pero que no solo no lo hace sino que le sirve de puro "negocio"

Préstamo con intereses
En esta línea se ha manifestado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, quien ha subrayado que el acceso de la Junta de Andalucía a mecanismos de liquidez financiera es un "préstamo con intereses" y ha precisado que si, en lugar de los del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se aplicaran los intereses del mercado, Andalucía se ahorraría 120 millones de euros que podría destinar a inversiones y servicios públicos fundamentales durante 2015.

"Haciendo negocio"
Vázquez ha lamentado que el Gobierno esté "haciendo negocio" con el préstamo a la Junta, que -ha aclarado- "no es un regalo ni un préstamo a cero interés", y que va a representar para la comunidad el pago de 564 millones en intereses (200 millones durante este año). En la misma línea, ha criticado que el Gobierno central ponga intereses "muy por encima" de los tipos de referencia del mercado y ha rechazado que los gobiernos "ganen dinero a costa de otras administraciones".

Pago fraccionado
El portavoz del Gobierno andaluz ha subrayado también la comunicación permanente entre las administraciones central y autonómica en torno a la financiación de la comunidad, y ha confiado en que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acepte la propuesta de Andalucía para pagar de forma fraccionada los 426 millones que tendrá que devolver correspondientes a la liquidación negativa de 2013.

"El Gobierno de España tiene que ser justo con Andalucía", ha defendido Vázquez, que ha considerado que no existe "otra vía" que el fraccionamiento del pago. Asimismo, ha destacado que la Junta trabaja en los presupuestos para 2015 con la hipótesis de que dicho fraccionamiento, solicitado por la comunidad autónoma, será aceptado.

Doble discriminación
"No vamos a permitir una doble discriminación para Andalucía", ha destacado igualmente el portavoz, para quien la comunidad se está viendo perjudicada por un "reparto arbitrario" de los fondos de cooperación y por la exigencia de devolver los 426 millones correspondientes a la liquidación negativa del pasado año.

Pago a proveedores
Miguel Ángel Vázquez se ha referido también al mecanismo de gestión contable de la Junta de Andalucía referente al pago a proveedores. Ha señalado que el mecanismo extraordinario de pago se sitúa dentro de lo contemplado en la normativa y acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, y se ha referido a la denominada 'cuenta 409', creada para hacer frente a facturas de ejercicios anteriores.

Procedimiento transparente
El portavoz ha destacado que se trata de un procedimiento que llevan a cabo todas las administraciones públicas, y ha defendido que es "transparente" y está sometido a la supervisión del Ministerio de Hacienda. En sus palabras, se trata de un "ejercicio de gestión contable" que siguen todas las autonomías, en el que la Junta ha seguido lo establecido por el Gobierno.

Gasto sanitario
Vázquez ha informado de que la 'cuenta 409' se ha dedicado principalmente a hacer frente al gasto sanitario para adquirir bienes y servicios "imprescindibles" para el funcionamiento de la sanidad pública, y ha recordado que, en la primera fase del pago a proveedores, el 62,4% de todas las facturas correspondía a gasto sanitario.

Controles de Intervención
"En toda las comunidades había facturas registradas en esta cuenta", ha afirmado el portavoz, que ha indicado que "están fiscalizadas por la Intervención General de la Junta y declaradas en la contabilidad nacional". "Es un instrumento reglado y que cuenta con todos los controles", ha añadido Vázquez, que ha insistido en que ha sido usado por todas las comunidades para pagos en el ámbito sanitario y de servicios sociales.