La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz remitirá al Parlamento en las próximas semanas el Proyecto de Ley de Transparencia, una vez que el texto ya ha sido enviado al Consejo Consultivo.

Impidiendo "lo que ha ocurrido con los 'ERE'"
En su intervención durante el foro informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press Andalucía, Díaz ha recordado que, dentro de este esfuerzo de transparencia, el Consejo de Gobierno publica el orden del día de sus reuniones desde el pasado 27 de diciembre y el presupuesto andaluz incorpora los criterios de la Intervención General a los controles de las transferencias de financiación impidiendo "que lo que ha ocurrido con los 'ERE' vuelva a suceder".

Diálogo institucional
Junto a la transparencia, la presidenta ha apostado por el diálogo institucional, dentro del cual se inscribe su esfuerzo por reforzar el trabajo con los ayuntamientos andaluces para llegar a acuerdos de interés para la ciudadanía, como ha sucedido con el desbloqueo de los metros de Málaga y Granada gracias a las negociaciones con sus respectivos alcaldes. Susana Díaz ha hecho hincapié asimismo en su "voluntad de diálogo y cooperación" con el Ejecutivo central, que no está reñida con que el Gobierno andaluz "levante la mano, cada vez que sea necesario, en defensa de los andaluces y andaluzas", como ha hecho recientemente al pedir la retirada del anteproyecto de ley de reforma de la interrupción voluntaria del embarazo.

Aborto
La reforma del aborto que maneja el Gobierno central, según la presidenta, sitúa a España "a la cola de Europa en igualdad y en protección de los profesionales" sanitarios y, si no se rectifica, el Gobierno andaluz luchará contra este texto con todos los instrumentos jurídicos a su alcance, incluido un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Modelo territorial
La presidenta ha garantizado que la voz de Andalucía "se oirá" en el debate sobre el futuro de la configuración territorial de España, ya que "ante un reto de esta envergadura es insensato e irresponsable esconder la cabeza debajo del ala y esperar a que escampe" mientras "el problema cada día se va agravando". Díaz ha reiterado, en esta línea, que "el derecho a decidir sobre la estructura territorial de España corresponde a todos los españoles".