El dirigente andaluz ha planteado las iniciativas durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos, en el que ha dado a conocer ese decálogo que "no incluye nada que no se haya demandado" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha puntualizado.

Pretende un "enfrentamiento"
Griñán ha criticado que el PP de Andalucía esté tratando de trasladar a la opinión pública la idea de que la Junta pretende un "enfrentamiento" político con el nuevo Gobierno del PP, una estrategia que -en su opinión- "no le dará resultado".

Somos diferentes
"Esa ha sido la posición de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP con el Ejecutivo de Zapatero, pero nosotros somos diferentes y no vamos a dejar, como han hecho ellos, que la crisis nos haga el trabajo. Nosotros pensamos en el interés general", ha sostenido.

"Empresa común"
Según ha explicado, la "hoja de ruta compartida" tendrá su principal objetivo en luchar contra el paro y la crisis desde la idea de plantear una "empresa común, de colaborar" entre ambos gobiernos.

Paso atrás
Entre las medidas, Griñán ha apostado por poner en marcha actuaciones programadas que permitan crear empleo, una reforma financiera eficaz o mantener las políticas públicas en educación y sanidad, en las que -ha avisado- "no daremos ningún paso atrás".

1.500 millones no ejecutados
También le ha demandado que no reduzca y aumente la inversión para programas de I+D+i, que destine a Andalucía el 17,8 por ciento de la inversión total en el Estado, que recoge el Estatuto de Autonomía, y que los 1.500 millones no ejecutados en inversiones en los años 2008 y 2009 le sean abonados a la comunidad.

Plan concertado de vivienda
Un plan concertado de vivienda y suelo o sacar al mercado todo el stock de vivienda y mantener la política de becas, han sido otras peticiones de Griñán, que ha solicitado una aplicación homogénea de la Ley de Dependencia por beneficiarios reales.

Escaño 351
Al igual que se ha aprobado en el Parlamento andaluz el denominado escaño 110, que permitirá a los ciudadanos defender algunas de sus propuestas, el socialista ha instado al Rajoy a crear el escaño 351 en el Congreso de los Diputados. "Pedimos colaboración del Gobierno en este esfuerzo, una petición en la que no hay confrontación sino demanda de colaboración", ha apostillado.