El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva estructura de la Administración periférica de la Junta de Andalucía, que se adapta a la organización de las consejerías establecida en el Decreto de la Presidenta del pasado 9 de septiembre.

Cambios en las delegaciones territoriales
Los cambios afectan a las delegaciones territoriales en las provincias. Tres de ellas ejercerán en cada territorio las competencias de las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Educación, Cultura y Deporte. Las otras dos son las de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Aprobado en julio de 2013
Por su parte, las delegaciones de Gobierno siguen asumiendo sus funciones como primeras autoridades de la Administración autonómica en las provincias. Además, incluyen los servicios periféricos de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Hacienda y Administración Pública, y Justicia e Interior. El decreto regulador de la Administración periférica de la Junta, que ahora se adapta, fue aprobado en julio de 2012 y conllevó una reducción del 50% en el número de altos cargos en las provincias respecto a la anterior legislatura, al pasar de 97 a 49, así como un ahorro económico anual de alrededor de 2,7 millones de euros.