El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se aceptan las condiciones para la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2014. La cantidad asignada a Andalucía asciende a 3.383,42 millones de euros, según la distribución acordada el pasado 16 de enero en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Para vencimientos de deuda y necesidades del déficit público
De esta cifra, 1.969,37 millones se destinarán a atender los vencimientos de deuda y los 1.404,05 millones restantes a las necesidades de financiación del déficit público para 2014, fijado en un máximo del 1% del PIB regional.

Condiciones para el acceso
Entre otras condiciones para el acceso al fondo, las comunidades autónomas se comprometen a utilizar los recursos conforme a las prioridades de atender los vencimientos de los valores emitidos, de los préstamos concedidos por instituciones europeas de las que España es miembro y de las operaciones que no puedan ser refinanciadas o novadas, así como cubrir las necesidades de financiación del déficit público de 2014 (principalmente pago a proveedores, transferencias a asociaciones sin ánimo de lucro, ayudas vinculadas a la atención a la dependencia y como subvenciones, transferencias y resto de operaciones a entidades locales y universidades). Asimismo, se considera prioritario el abono de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, así como otros vencimientos que las comunidades deban pagar en 2014 a la Administración General del Estado, al Instituto de Crédito Oficial y al fondo para la financiación de los pagos a proveedores.

El Estado lo gestiona
Como en anteriores ocasiones, el Estado concertará las operaciones de crédito con cada una de las comunidades y será la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la encargada de fijar el plazo del vencimiento, el tipo de interés (que se conocerá en el momento de la firma) y los periodos de carencia y de liquidación de intereses y amortización, así como el resto de condiciones financieras aplicables a los créditos. El Estado, en nombre y por cuenta de cada comunidad, gestiona con cargo al crédito concedido y a través del ICO el pago de los vencimientos de deuda pública, así como los vinculados a proveedores y otras obligaciones de pago presentadas por las comunidades.

De carácter temporal y voluntario
El FLA es un mecanismo de carácter temporal y voluntario creado en 2012 con el objetivo de facilitar a las comunidades autónomas la liquidez necesaria para atender el pago de los vencimientos de la deuda y otras necesidades, mientras persistan las dificultades de acceso a los mercados financieros. Andalucía solicitó la adhesión en octubre de 2012 y desde entonces participa en este mecanismo. Contando los tres años, las asignaciones recibidas alcanzan una cifra total de 10.755,51 millones de euros.