Como si de un gran esfuerzo y favor se tratara la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que, sin tener obligación, ha mantenido tres reuniones con los sindicatos agrarios para conocer las circunstancias de los jornaleros tras la sequía registrada al objeto de proceder a la reducción de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Según ha explicado, son "los que conocen de verdad el campo", aunque ha apuntado que "no tenía obligación" de ello.

¿Se habrá deslomado Báñez?
Parece como si fuera todo un hito histórico este de que una ministro de Empleo se reúna con sindicatos. Por eso se ha encargado Báñez de enfatizar que "no tenía ninguna obligación". Entonces ¿para que se le paga?¿Solo para anunciar imposibles "brotes verdes" donde no los hay? ¿Se habrá deslomado la ministra por reunirse con sindicatos agrarios? Sabiendo que la ministra "del trabajo" jamás ha trabajado en algo fuera del PP, parece creíble su tenaz esfuerzo y el gran favor realizado.

Abucheos a la ministra
Así ha querido responder Báñez a aquellos que se han concentrado a las puertas del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), a donde ha acudido para participar en la Escuela de Invierno del PP-A, si bien, entre abucheos, alcaldes del PSOE de la provincia jiennense y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), exigían la exoneración total de las peonadas para los jornaleros.

El  Ejecutivo es consciente de las dificultades por las que pasa el campo
"Dijimos que ningún trabajador del campo perdería su derecho al subsidio con un Gobierno del PP y por eso se han tomado decisiones en el Consejo de Ministros, ya que el aceite de oliva y el campo andaluz es un orgullo y referencia de la economía andaluza y española". Además, ha indicado que el Ejecutivo "es consciente de las dificultades por las que pasa el campo andaluz y jiennense y de que la producción ha bajado casi un 70 por ciento por la sequía".

"Para que nadie se quede sin la renta agraria"
Así, ha argumentado que ha tomado las decisiones "cuando tenía los datos reales de la producción llamando a los agentes sociales y a las organizaciones sindicales del campo". De este modo, ha querido reconocer la labor del alcalde de Jaén y presidente del PP provincial, José Enrique Fernández de Moya, del que ha dicho que "ha estado en el Ministerio pidiendo que se bajaran las peonadas y, entre todos, hemos decidido que había que bajarlas de 35 a 20 para que nadie se quede sin la renta agraria".

Según Báñez , Andalucía está siendo tratada con mayor sensibilidad
Asimismo, la ministra ha hecho hincapié en que el campo andaluz tiene "el apoyo indiscutible" el Gobierno de la Nación, como lo refleja el hecho de que la inversión de 2013 para pagar programas de empleo agrario asciende a los 1.150 millones. Sin embargo, "algunos se quejan porque les parece poco cuando, por el contrario, Andalucía está siendo tratada con mayor sensibilidad que el resto de España, estando once puntos por encima en prestaciones que la media nacional".