El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones, José Fiscal, ha asegurado hoy que la apertura del expediente sancionador a Emed Tartessus por el inicio de la construcción de unas balsas sin autorización, "no entorpece la definitiva puesta en marcha" de la mina de Riotinto (Huelva).

Un problema administrativo
A declaraciones de los periodistas, Fiscal se ha referido a la noticia conocida ayer sobre la apertura de ese expediente y ha incidido en que se trata simplemente de "un problema administrativo" de unas balsas que se han hecho "sin los permisos adecuados". Por ello, ha explicado se ha requerido a la compañía la información y la documentación necesaria para que las cosas se hagan según lo establecido, algo que ya ha procedido a entregar y que se está tramitando.

Obras paralizadas
Fiscal ha querido dejar claro que las obras que estaba acometiendo la empresa, que han quedado paralizadas hasta que se cuente con el oportuno permiso, "no supone ningún riesgo medioambiental" como así ha constatado los técnicos de la administración.

No entorpecerá su puesta en marcha
Por último, ha insistido en que la apertura de este expediente "para nada va a entorpecer la definitiva puesta en marcha de las instalaciones y el proceso de extracción" en esta mina que se prevé para el último trimestre del año.

Cerro Colorado
Las balsas cuya construcción se ha paralizado son de regulación, se están ejecutando en la corta de Cerro Colorado y tienen como objetivo recoger las aguas de lluvia antes de que llegue a la corta para regular la cantidad de agua dulce que entra; más adelante las usarán como balsas de bombeo hacia afuera.

Autorización
Se trata de una obra de gestión para la que hay que solicitar autorización a pesar de tener aprobado el proyecto general, pues cada trabajo concreto ha de contar con el visto bueno.