"No me parece mal que De Guindos se haya reunido con el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, pero el asunto tiene la suficiente trascendencia como para que se produzca este encuentro en la cumbre", ha trasladado en declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha mantenido una reunión de más de una hora con representantes del sector hortofrutícola de la provincia.

Ha llegado tarde
Griñán, para quien el "diálogo" en torno a la crisis del sector financiero es "bienvenido, aunque ha llegado un poco tarde", ha subrayado la necesidad de "entendimiento" de todos los agentes implicados para "formar un gran consenso" de modo que su saneamiento "repercuta" en la "financiación" del sector privado y en la "mejora" de la economía.

Gran consenso
En esta línea, ha expresado su convencimiento de que las medidas a adoptar desde ese gran consenso deben pasar por "garantizar claramente" los depósitos de los ahorradores, así como la "salud" de un sector cuya crisis "estaba avisada".

"Excesivo endeudamiento del sector privado"
"He venido diciendo desde hace mucho tiempo que el problema de esta crisis no estaba en el sector público sino en el excesivo endeudamiento del sector privado, que, a su vez, repercutía en un endeudamiento del sector financiero e impedía que el crédito llegase a las familias y medianas empresas", ha indicado.

"También lo es de la Educació y la Sanidad"
Griñán advierte, no obstante, de que el "consiguiente" decreto-ley que probablemente lleve al Consejo de Ministros el Gobierno este viernes para obligar a las entidades a hacer "más provisiones" de fondos, podría repercutir en la financiación de la economía y que, por lo tanto, "estamos ante un problema grave que hay que afrontar". Por último, reitera que si bien la financiación de la economía es importante "también lo es la de la Educación y la Sanidad".