El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presidirá a mediodía de hoy un acto en el Museo de la Autonomía en Coria del Río (Sevilla) donde visitará una exposición sobre el Estatuto y luego habrá una lectura colectiva del texto estatutario, en la que participarán también unos 200 estudiantes.

Ante el busto de Blas Infante
Hora y media después, en el Parlamento se celebrará un acto institucional ante el busto de Blas Infante, en el que participará la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y al que han sido invitados los siete ponentes del primer Estatuto de Autonomía, aprobado en referéndum el 20 de octubre en 1981.

"Sectarismo"
La portavoz del PP, Esperanza Oña, acusó ayer de "sectarismo" a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, durante la reunión de la Junta de Portavoces, por no haber contado con su partido en la organización del acto parlamentario. Oña aseguró que Coves "utiliza el Parlamento para darse brillo" y provocar que un acto que debería ser institucional se convierta más bien en un acto político.

Los populares no asistieron a una reunión
Coves replicó que los populares no asistieron a una reunión de la Mesa del Parlamento convocada de manera urgente el sábado pasado para tratar la ampliación del plazo en la presentación de enmiendas a la ley de transparencia, pedida por el propio Partido Popular.

Si hubiesen asistido
El plazo se agotaba ese mismo día, de ahí las prisas por celebrar una reunión de la Mesa en una fecha tan inusual. Según Coves, la conmemoración se podría haber abordado en esa cita, si los representantes del Partido Popular hubieran asistido. Coves informó ayer a la Mesa del contenido del acto.