Malagueño de adopción, casado y con dos hijos, secretario de Estado en el Gobierno de Mariano Rajoy; con 43 años y ligado al PP desde hace más de veinte: Juan Manuel Moreno se prepara para liderar el partido en Andalucía y dar la batalla a la emergente figura de la socialista Susana Díaz.

De concejal a Secretario de Estado
El secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales comienza -con el aval de Rajoy y de las direcciones nacional y regional del partido- una nueva etapa tras haber estado en numerosos puestos: concejal, diputado autonómico y diputado en el Congreso, y haber ocupado secretarías sectoriales en el PP (Nuevas Tecnologías y Política Municipal).

Licenciado en protocolo
Moreno es titulado y máster en Dirección de Empresas por la Escuela EADE de Málaga y licenciado en Protocolo, entre otras titulaciones. Nacido en Barcelona -donde sus padres emigraron en los años sesenta- volvió con su familia a Málaga años después y ya desde muy joven comenzó su carrera política en esta provincia.

Entró en Nuevas Generaciones en 1991 y en 1994 fue elegido presidente provincial, un año después presidente andaluz y, en 1997, dio el salto a la Presidencia nacional de la organización juvenil del PP.

Diputado por Cantabria
Además, de 1995 a 1997 fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga. Diputado autonómico entre 1997 y 2000, ese último año concurrió a las elecciones generales, aunque lo hizo por Cantabria, circunscripción por la que fue diputado en el Congreso cuatro años. En las elecciones generales de 2004, estaba en la lista de Málaga pero no obtuvo escaño, aunque tres años después entró en el Congreso en sustitución de Manuel Atencia.

Secretario de Estado con Ana Mato
Siguió siendo diputado hasta 2011. El 30 de diciembre de ese año, el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Rajoy le nombró secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad dirigido por Ana Mato.

Arenas y Soraya sus benefactores
Cercano al histórico dirigente del PP, Javier Arenas, y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Manuel Moreno se ha resistido en los últimos meses a hacer públicas sus aspiraciones para liderar el PP andaluz.

En una comparecencia en el Congreso el pasado 3 de octubre incluso dijo que no quería ser el candidato, y en todo momento ha mantenido una posición discreta en este proceso para suceder al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.

Desde su entorno lo definen como un político "moderado" y "cercano", que en su actual puesto se ha dedicado a gestionar asuntos de "calado social" como el sistema de dependencia, las políticas de discapacidad o las de apoyo a la familia y la infancia.