La Junta Electoral Federal de IU ha confirmado hoy que sólo Alberto Garzón ha obtenido el millar de avales necesarios (el 3 por ciento del censo de los afiliados) para ser candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Plazo de recogida
Tras cerrarse a medianoche el plazo de recogida de apoyos fijado en el reglamento de primarias abiertas a simpatizantes puesto en marcha por IU, el Consejo Político Federal proclamará en su próxima reunión, prevista para febrero, la candidatura de Garzón para los comicios generales.

Su único rival en este proceso era Nicolás García Pedrajas, militante de Córdoba que no ha podido reunir los avales requeridos, ha asegurado la presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar.

No habrá primarias
De este modo, es bastante probable que no se celebren elecciones primarias en IU, puesto que cuando en diciembre pasado se acordó iniciar este proceso, algunos dirigentes consideraron que convocarlas con un único candidato sería someterle a una tensión innecesaria.