El debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará el 17 y 18 de septiembre, un año después de que accediera al cargo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por lo que será el primero en el que participe como jefa del Ejecutivo regional.

Orden del día
La Junta de Portavoces de la Cámara andaluza ha aprobado hoy el orden del día de ese pleno, que tendrá como único punto el debate sobre el estado de la comunidad autónoma, que comenzará el miércoles 17 a las 12:00 horas con la intervención de Díaz.

Turnos de intervención
Tras la comparecencia de la jefa del Ejecutivo andaluz se hará un receso para continuar a las 17:00 horas con la intervención del PP en un primer turno al que responderá Díaz, y un segundo turno al que también responderá la presidenta. Posteriormente intervendrá IU con los mismos turnos, y se suspenderá la sesión hasta la mañana del jueves.

La segunda jornada se abrirá con la intervención del PSOE y la respuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía. Tras ello habrá un plazo para que los grupos parlamentarios presenten las propuestas de resolución y la mesa se reunirá para decidir si las acepta.

Votación de propuestas
Con la reanudación de la sesión los grupos tendrán un breve turno para defender sus propuestas de resolución, en el mismo orden de intervención que en el debate, y se acabará la sesión con la votación de las propuestas, previsiblemente al mediodía.

El debate sobre el estado de la Comunidad, que tradicionalmente se celebra en junio y con el que se cierra el periodo de sesiones, se aplazó hasta septiembre, cuando se cumplirá un año de la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Compromiso de comparecer dos veces al año
Díaz, que accedió al cargo tras la dimisión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, fue investida por el Parlamento de Andalucía el 5 de septiembre de 2013, y a mediados de enero de este año compareció ante la Cámara para debatir sobre la situación de la Comunidad. En su discurso de investidura, Díaz se comprometió a comparecer dos veces al año ante el pleno del Parlamento, al margen de las sesiones de control al gobierno que se celebran cada quince días.

De esta forma, una vez que Díaz compareció en enero en un debate general, la segunda comparecencia se producirá este mes, con lo que se cumpliría el compromiso de celebrar dos debates anuales.

El último debate sobre el estado de la Comunidad se celebró a finales de junio de 2013, aunque quedó eclipsado por el anuncio del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección en el cargo, decisión que centró gran parte de las intervenciones.