El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha animado a los andaluces que residen en el País Vasco a que continúen siendo “embajadores de nuestra rica cultura”. El consejero, que ha participado en Portugalete (Vizcaya) en los XXIV Encuentros ‘Andaluces en Euskadi’, ha defendido la labor de las comunidades andaluzas en el exterior y ha destacado que “merecen seguir ejerciendo su labor de conservación y promoción de las tradiciones andaluzas más reconocidas, y continuar ocupando un lugar de privilegio en la vida social de cada ciudad y cada pueblo”.

El consejero de Presidencia ha participado en Portugalete en los XXIV Encuentros ‘Andaluces en Euskadi’



"Gobierno abierto"
En su primer contacto con las comunidades andaluzas en el exterior, Jiménez Barrios ha trasladado a los presentes en el acto el interés del Gobierno andaluz por seguir contando con la participación activa de estas asociaciones. En este sentido, ha señalado que el nuevo Ejecutivo autonómico pretende primar la participación y la transparencia en su gestión ya que ambos valores contribuyen a definir un nuevo modelo de ‘Gobierno abierto’ por el que ha apostado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Un Gobierno útil que sirva a las personas”
El consejero ha señalado que el nuevo Ejecutivo busca la cercanía con los ciudadanos y ha recordado que la lucha contra el paro, la defensa de los derechos sociales y la apuesta por políticas de crecimiento, que primen la calidad y la innovación, son las líneas que se ha marcado para luchar contra la crisis y sus efectos. “Queremos un Gobierno útil que sirva a las personas” señaló, a la vez que ha destacado que la Junta ofrece un modelo distinto de hacer política frente a la crisis.

Avances en Andalucía
Del mismo modo el consejero de la Presidencia ha puesto en valor los avances de Andalucía en las últimas décadas y ha señalado que la comunidad se “ha modernizado, es vanguardia y referente en muchos ámbitos, como biotecnología o biomedicina, I+D+i, apuesta por la cultura y su industria, por el turismo, por nuestras exportaciones agroalimentarias y por nuestras empresas que compiten dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Al encuentro de asociaciones andaluzas en el País Vasco, han acudido en torno a unas 780 personas, además de representantes del Gobierno vasco, así como los alcaldes de Barakaldo, Sestao, Santurce y Portugalete.

34.211 personas de origen andaluz en el País Vasco
Existen oficialmente 34.211 personas de origen andaluz y existen 14 comunidades andaluzas, reconocidas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, incluyendo a la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi “García Lorca”, reconocida desde 1989.