Así ha referido Recio, a preguntas de los periodistas en Moguer (Huelva), donde ha visitado la Asociación 'Abriendo Puertas', al último auto de la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos y otras ayudas de la Junta donde apunta que el Gobierno andaluz pudo haber "ideado un sistema" para eludir los mecanismos de control de la UE, lo que podría generar en el futuro una "responsabilidad para España como Estado miembro".

"De forma estrecha"
El consejero de empleo ha precisado que la Junta de Andalucía "colabora con la Unión Europea de forma estrecha" para muchas de las ayudas que se gestionan procedentes de ella y que tienen sus propios mecanismos de fiscalización.

Ni "intención" ni "práctica de eludir nada"
"Nunca fue desde el punto de vista de la Consejería de Empleo la intención y la práctica de eludir nada sino al contrario, colaborar no sólo con la aplicación de esos fondos sino con los controles que llevan aparejado", ha destacado.

Para temas sociolaborales
En este sentido, ha precisado que las ayudas se han utilizado para temas sociolaborales y "esto, en principio, desde la práctica y el conocimiento que tenemos ha sido hecho de forma absolutamente correcta".

Colaboración "máxima"
Además, ha resaltado la actitud de colaboración "máxima" de la Junta de Andalucía, como viene siendo hasta ahora, en todos los fondos que manejan para que se aclare cualquier duda.

"Ayudas de minimis"
El auto de la juez Alaya, conocido ayer, responde a las alegaciones del letrado de la Junta sobre las llamadas "ayudas de minimis", que no requieren autorización por la Comisión Europea, y afirma que "resulta más que dudosa la aplicación de este régimen de exención de notificación a gran parte de las ayudas otorgadas".

Diez días
Asimismo, da a la Junta diez días para que aporte la publicación de sus ayudas directas a empresas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que informe sobre las comunicaciones que haya podido recibir del Gobierno andaluz.