El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha pedido "no demonizar" al sindicato UGT-A, que, según ha explicado, ha concurrido con más de 500 entidades para recibir subvenciones del programa Andalucía Orienta y ha defendido que su departamento cumple "estrictamente" la ley en relación a estas ayudas, según informa Europa Press.

Criterios y cumplimientos de las subvenciones
En comisión parlamentaria para explicar los criterios de concesión de estas subvenciones así como el cumplimiento de las entidades beneficiarias de los requisitos legales para su obtención, Sánchez Maldonado ha señalado que si una entidad cumple los requisitos y los plazos de solicitud "no se puede desproteger de ese derecho", en relación al caso de UGT-A.

Insinuaciones del PP
El consejero también ha destacado lo "minucioso" y "garantista" del procedimiento por el cual se conceden estas subvenciones, ya que "además de cumplir las normas de la convocatoria, también se les aplica el régimen jurídico" del ámbito, y ha considerado que "no se ajusta a la realidad" el intento del Partido Popular de insinuar que la Administración andaluza está beneficiando a UGT-A, que, además, con esta nueva Orden "recibe menos". Según ha señalado el consejero, en la nueva Orden se ha establecido la concurrencia competitiva entre las entidades solicitantes, siguiendo así las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, y ha contado con criterios objetivos para el reparto de 56,5 millones de euros. Asimismo, ha señalado que las entidades deben cumplir la Ley de Subvenciones de ámbito nacional, la Ley de Hacienda Pública, de ámbito andaluz, y el Real Decreto que aprueba el procedimiento de subvenciones y la Ley de régimen jurídico de la Administración Pública y el procedimiento común. El consejero también ha querido dejar claro que él "no ha firmado nada" en relación a una resolución por la cual se exime a las entidades de justificar las subvenciones de ejercicios anteriores.