O mucho morro, tremenda frivolidad política o grave desmemoria. Alguna de estas circunstancias deben de concurrir en el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras proponer hoy que los militantes del Partido Popular no puedan acumular más de un cargo institucional ni más de un cargo orgánico.

Una declaración de cinismo político
Una propuesta que inicialmente suena bien pero que en boca de quien lo dice, el presidente del PP andaluz, supone una tremenda declaración de cinismo político, ya que Moreno Bonilla pide a los afiliados que solo opten a un solo cargo institucional y orgánico cuando él es diputado del Parlamento andaluz, senador en la Cámara Baja y presidente regional del partido.

Tildó de golpe de estado" la ley andaluza de incompatibilidades
Pero no solo es ahí donde se halla la contradicción en la propuesta. Moreno Bonilla protagonizó parte de la gran cruzada de los populares andaluces a la ley de incompatibilidad andaluza para que no se puedan simultanear los cargos de diputado autonómico junto con el de alcalde. Los populares andaluces llegaron a tildar la ley de golpe de estado contra el municipalismo y de norma antidemocrática.

Perplejidad que obliga a matizar sus propuestas
Moreno ha sido el encargado, en la conferencia política del PP, de lanzar las propuestas sobre nuevas fórmulas de participación interna, por lo que su intervención era una de las que más expectación había despertado. Moreno ha propuesto que "se incompatibilice la responsabilidad institucional y una responsabilidad orgánica". Esta afirmación ha causado cierta perplejidad entre los asistentes por lo que fuentes de su entorno se han visto obligados a aclarar y a 'enmendarle la plana' teniendo que matizar que lo que quería decir es que se limiten las responsabilidades a una institucional y otra orgánica como máximo.

Primarias si y primarias no: un lío
Otro lío que ha armado ha sido cuando en su exposición primera Moreno no ha hablado explícitamente de primarias, pero sí ha apostado por que todos los congresos del partido, tanto el nacional como los territoriales, sean "asamblearios", y se busque la fórmula técnica para "llevar a la realidad" lo que ya dicen los estatutos y que haya "más participación a los afiliados". Luego en la ronda de preguntas de este debate, Moreno ha dejado claro su desprecio por esta forma abierta de elección al afirmar que "las primarias son una pose electoral que tiene truco" como se ha demostrado en otros partidos.

También ha apoyado que el partido rinda cuentas ante sus afiliados una vez al año de forma asamblearia.