Recientemente ELPLURAL.COM avisaba de que el PP tenía miedo en el cuerpo ante la llegada del Día de Andalucía. Y es que además de que este 28-F va a tener un perfil muy reivindicativo contra los recortes del Gobierno de Rajoy, también por estas fechas es habitual la publicación de sondeos sobre la intención de voto de los andaluces.


El "efecto Bárcenas" y los recortes de Rajoy pasan factura
Y así ha sido con la publicación hoy de la encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES), que supera las expectativas de socialistas e IU aun más que la reciente del EGOPA. Unos datos que hunden al PP, hacen subir al PSOE e IU por dos motivos fundamentales. Las anteriores encuestas que ya vaticinaban esta debacle de la derecha no había contemplado aun el estallido del "caso Bárcenas". La encuesta del EGOPA, siendo buena para el Gobierno andaluz, se realizó con anterioridad a la publicación por "EL PAÍS" del los papeles del ex tesorero nacional. Tampoco conviene olvidar otro dato y es la defensa, a veces numantina,  que desde la Junta se está haciendo de lo público, en especial de la Sanidad y la Educación, frente a los hachazos y recortes continuos del Ejecutivo central. Si a ello se une la falta de liderazgo del PP andaluz por la escasa talla de su máximo dirigente, Juan Ignacio Zoido, el cocktail esta servido


PSOE 41 por ciento, PP 34,2
Según este sondeo el PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 41 por ciento de los votos frente al 34,2 por ciento que obtendría el PP-A, según la estimación de voto de un sondeo de la empresa cooperativa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A).


IU tercera fuerza y subiendo también
Dicho sondeo -realizado entre el 24 de enero y el 14 de febrero a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucíam y por tanto con todo el impacto del caso Bárcenas- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 13,7 por ciento de los votos, 2,4 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.


El PSOE crece 1,5 puntos
Por su parte, el PSOE-A experimenta un incremento de 1,5 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 6,5 puntos, ya que alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios el pasado 25 de marzo, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.

UPyD entra en el Parlamento
La formación de Rosa Díez se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,5 por ciento de los sufragios (2,1 puntos más que los que logró el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 2,4 por ciento, tres décimas más que en las últimas autonómicas.

Distribucion de escaños
En cuanto a la representación parlamentaria, el PSOE conseguiría entre 49 y 51 escaños de los 109 que componen la Cámara andaluza, el PP entre 42 y 44 diputados; IU entre 12 y 14, y UPyD entraría por primera vez en el Parlamento, con 2/3 escaños, mientras que el PA podría conseguir un escaño. Estos datos suponen una caída del PP-A de 6,5 puntos respecto a las elecciones de marzo de 2012, que se contrapone a una subida de 1,5 puntos del PSOE-A; de 2,4 puntos de IU, y de 2,1 puntos de UPyD, formación que conseguiría el 5,5 por ciento de los votos.