Los socialistas quieren conocer si existen ramificaciones del 'caso Bárcenas' en Andalucía. Así lo manifestó recientemente el número dos del PSOE-A, Mario Jiménez. Al menos dos provincias aparecen en los papeles del ex tesorero nacional: Málaga y Cádiz.

Preguntarán a Téofila Martínez
Por ello el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz va a preguntar en el próximo Pleno del Consistorio a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), a raíz de las últimas informaciones aparecidas en el contexto del 'caso Bárcenas', si recibió, en su calidad de dirigente del PP, "pagos irregulares" de sobresueldos procedentes "de dinero negro sin control previo ni justificación posterior por parte de las autoridades económicas y tributarias".

Que publique sus declaraciones de la renta y patrimonio
Así lo ha comunicado este domingo en una nota el portavoz municipal socialista, Francisco González, que también ha instado a la regidora gaditana a "dejar de parapetarse tras sus amenazas de acciones judiciales", y a "hacer públicas sus declaraciones de la renta y del patrimonio durante su etapa en la dirección nacional del PP y al frente de dicho partido en Andalucía" para "despejar cualquier atisbo de duda sobre su integridad".

Teófila en los papeles de Bárcenas
Para González, el hecho de que Teófila Martínez figure entre la lista de dirigentes del PP que supuestamente recibieron sobresueldos de dudosa procedencia constituye "un hecho de una extraordinaria gravedad que requiere la máxima transparencia", y por el que la alcaldesa debe dar "una explicación clara a los gaditanos".

En el ojo del huracán
Además, el portavoz socialista ha llamado la atención acerca del "evidente riesgo" que, en su opinión, acarrea esa información "para el prestigio de una institución como la Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz", que considera que se ha situado "en el ojo del huracán".

Sospechas
"No se trata de sembrar duda alguna acerca de la honorabilidad de la alcaldesa ni de desatar una persecución hacia su persona", ha apostillado González antes de insistir en defender que "los últimos acontecimientos conocidos a través de los medios de comunicación obligan a un pronunciamiento contundente por parte de la primera autoridad municipal, porque nada sería peor que una sospecha permanente sobre quien tiene la responsabilidad de gestionar los intereses generales de Cádiz".

"Con luz y taquígrafos"
Por ello, reclama que la alcaldesa dé una explicación "con luz y taquígrafos" y "en la sede de la institución que representa la voluntad popular y a la que toda esta polémica ha salpicado de forma directa".