El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza mañana viernes, 13 de febrero, a las 16.00 horas, en el Aula 1 del Palacio de Jabalquinto, las Jornadas 'Cuando la discapacidad importa', dirigidas por la abogada Manuela Rosa Ruiz Torres.

El objetivo de las jornadas es proporcionar un foro de encuentro de carácter multidisciplinar, abierto a profesionales de las ramas educativa, laboral, jurídica, deportiva, social y comunitaria, cuyo nexo de unión sea la discapacidad. Con tal fin se difundirán experiencias y se facilitará el intercambio y la comunicación, proponiendo líneas de actuación que permitan acercar el mundo personal y el profesional, dentro de la discapacidad.

En los últimos años se está produciendo una proliferación de normas referentes a personas con discapacidad, impulsada por la adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre Derechos de Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas. Ello, unido a la mayor sensibilización a que se debe consagrar toda sociedad que persiga un incremento de la humanización de sus ciudadanos, invita a cultivar, intercambiar, compartir y debatir los conocimientos que sobre las diversas áreas temáticas se tratan de abordar en estas jornadas.

Así, las mismas cuentan con la intervención de Miguel Ángel Castillo Martínez, médico forense; Lucía María Ruiz Torres, del Centro de Formación INTEGRAR de Jaén; Carmela Castilla Cañas, psicóloga; Maite Espinosa Pozo, técnica de gestión; Raul Quesada Ruiz, de Sharing-Senses; Inmaculada Moreno Garrido, trabajadora social, y Yolanda María de la Fuente Robles, vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA.

Las jornadas están dirigidas básicamente a profesionales de distintas disciplinas: psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, maestros, trabajadores sociales, educadores, fisioterapeutas, enfermeros, médicos, abogados y graduados sociales, estudiantes universitarios de grado y posgrado que se quieran especializar en el ámbito de la discapacidad, familiares de personas con discapacidad y discapacitados y representantes y demás miembros de asociaciones de personas discapacitadas.

Se celebrarán durante dos fines de semana consecutivos, del 13 al 14 de febrero y del 20 al 21 del mismo mes.