Los debates tienen sus consecuencias más directas en los llamados "posdebates". Este efecto unido al de propuesta boomerang contra el PP e hado de manera clara al proponer Susana Díaz, tan solo doce horas después, que la propuesta estrella de Moreno Bonilla, la supresión de los aforamientos para los diputados andaluces, no solo sea ceptada sino ampliada por el presidente Rajoy Díaz eliminar el aforamiento de todos los cargos públicos en toda España incluidos los 109 diputados del Parlamento.

Que Rajoy lo decida "antes del domingo"
Se trata de una propuesta envenenada pues Rajoy además de aceptar la iniciativa del PP andaluz "antes del domingo", día en el que se celebran las elecciones, debería ir más lejos y anunciar que va a poner en marcha el proceso que dé fin a la inmunidad de todos los cargos públicos españoles.

El PP votó en contra
Díaz no solo ha apoyado la propuesta sino que se ha encargado de recordar que su partido,el PSOE y el resto de formaciones parlamentarias, salvo el Partido Popular, ya la plantearon en febrero pasado en el Congreso, obteniendo el no del PP y la negativa de Mariano Rajoy.

"Tan fácil como que Rajoy levante el teléfono"
Díaz además ha razonado que no es algo complejo, sino que “es tan fácil como que levante el teléfono y le diga a Rajoy que lo que le han pedido todos los partidos políticos, que lo acepte para toda España, y no hay más debate”. Es difícil de entender que Rajoy, que se negó hace un mes, y Cospedal hayan votado en contra, pues venga, que en el PP-A llamen a Rajoy y antes del domingo que quede zanjado en toda España”, ha destacaddo.

Se retrataron en el Congreso
Y es que este hecho es cierto. El 12 de febrero en el Congreso, los diputados populares votaron en contra de una moción de UPyD, apoyada por PSOE e Izquierda Plural en laque se solicitaba reducir el número de aforados. Para reducir o eliminar el aproximadamente millar de aforamientos parlamentarios sería necesaria una reforma de la Constitución en concreto de sus artículos 71.3 y 102.1.

Moreno Bonilla no estudió el alcance de su propuesta
Extrañamente con estos precedentes, el candidato del PP Moreno Bonilla lanzó ayer un supuesto órdago para eliminar dichos aforamientos en el ámbito andaluz en el transcurso del debate de TVE. Tras anunciarla, Susana Díaz le espetó que su propio partido había votado contra la misma propuesta en Madrid. “Ya está bien de proponer una cosa aquí y otra en Madrid”, dijo con cierto enojo la socialista.

El Parlamento de Castilla-La Mancha y Cospedal también lo rechazaron
Se da además la circunstancia de que en septiembre, también la Cámara autonómica de de Castilla-La Mancha, con mayoría del PP, rechazó la propuesta socialista de quitar el aforamiento de sus diputados así como de los miembros del Consejo de Gobierno, incluida María Dolores de Cospedal, alejando que ese parlamento carecía de competencias para tomar esta decisión remitiendo a una reforma en el Congreso. Andalucía también necesitaría su ratificación por las Cortes.

Deja en evidencia a Moreno Bonilla
Con todos estos precedentes la propuesta estrella del debate de Moreno Bonilla no solo se cae, sino que muestra una contradicción flagrante con la voluntad del PP nacional de llevarla a cabo. Iniciativa la de Moreno, por tanto inconsistente, contradictoria y boomerang y que deja en evidencia al propio candidato del PP andaluz.

Acto del PP con Rajoy en Valencia en el día de reflexión en Andalucía
Tras estas declaraciones de Díaz también ha expresado sus quejas por el hecho de que el PP nacional ha programado para el sábado, día de jornada de reflexión, un acto en Valencia que va a servir a Rajoy para lanzar un mensaje electoral a favor del PP. “Busca la trampa irse a otra comunidad a hacer campaña”, ha subrayado.