Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha recibido la última disposición del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por valor de 46 millones de euros, cuantía que permitirá materializar la contratación del personal necesario para la prestación del servicio, así como dar cobertura a las últimas inversiones ejecutadas para la puesta en marcha del suburbano. La utilización de este dinero requiere todavía de la actualización del contrato de concesión administrativa entre esta sociedad y la Junta de Andalucía tras los cambios introducidos en el trazado mediante el acuerdo institucional sellado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga a finales de 2013 para dar viabilidad económica y social al proyecto.

Tras evaluar la documentación requerida
El BEI ha realizado el ingreso tras evaluar la documentación requerida a la Consejería que dirige Elena Cortés, referida entre otros aspectos a la viabilidad económica y rentabilidad social del metro con su última solución, que incluye la llegada en subterráneo hasta la calle Atarazanas y en superficie hasta el Hospital Civil. La disposición supone un aval a la modificación del proyecto acordada entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, que ha aportado sostenibilidad financiera a toda la red de metro.

Actualización del contrato
La necesaria actualización del contrato para adecuarlo al nuevo alcance del proyecto se encuentra actualmente en ejecución. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente público de la Consejería de Fomento y Vivienda, remitió a finales del pasado año al BEI los oportunos borradores de dicha modificación, con todos los documentos y anexos relativos al plan económico-financiero y de estimación de demanda requeridos, entre otros documentos.

Modificación
Una vez revisada la documentación por parte del BEI, y formalizado ya el depósito en cuenta del último tramo de la financiación al proyecto, la Consejería de Fomento y Vivienda y la concesionaria completarán ahora el trámite administrativo necesario para la firma de la modificación del contrato.

Contratación del personal
Una vez se complete la firma de la modificación del contrato, que es el soporte administrativo y contractual para la ejecución y explotación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, al que está vinculado también el contrato de financiación con el BEI, la sociedad concesionaria dispondrá de los recursos económicos necesarios para materializar la contratación del personal para explotar las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano. Estos recursos darán también cobertura al último volumen de inversión ya acometida en la ejecución, equipamiento y desarrollo de pruebas dinámicas de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel.

La mayor inversión en infraestructuras del Gobierno andaluz
El metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que desarrolla actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la comunidad. La primera fase de explotación, correspondiente a las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, consta de 17 estaciones y 12 kilómetros de longitud lineal (equivalentes al 83% del trazado total de la red).