La exministra de Fomento Magdalena Álvarez, a su llegada hoy a los Juzgados de Sevilla para declarar por segunda vez ante la juez Alaya. EFE La exministra de Fomento Magdalena Álvarez, a su llegada hoy a los Juzgados de Sevilla para declarar por segunda vez ante la juez Alaya. EFE



El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, expresó este miércoles su confianza en la continuidad de la labor de Magdalena Álvarez como vicepresidenta de la institución.

El BEI pone en evidencia a De Guindos
Este respaldo explícito a la ex ministra y a su gestión pone en evidencia, sino en ridículo, al Ministro de Economía, De Guindos, que sibilinamente cuestionó la permanencia de Álvarez como Vicepresidenta del BEI. Además en un alarde de altanería dejó caer que el como miembro representante del Gobierno de España en el Banco Europeo era además el responsable de dirimir este tipo de conflictos, refiriéndose a la inicial imputación de Magdalena Alvarez en el "caso ERE"por parte de la juez Alaya. Cabe recordar que la Audiencia de Sevilla revocó posteriormente la imputación de la exministra y exconsejera de Economía por no estar fundadas sus acusaciones.

Maniobras para sustituirla
Distintas informaciones apuntaban a que en el fondo De Guindos estaba maniobrando para que cesaran a Álvarez y colocar en el BEI a una persona de su confianza y cercana al PP. Y es que para este partido y para el propio Gobierno, dado su sectarismo, no debe ser agradable contemplar como una socialista es Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

ELPLURAL.COM desveló las oscuras intenciones de De Guindos
Como anticipó ELPLURAL.COM el 22 de octubre, Luis de Guindos, no ha escondido sus intenciones y su departamento filtró a la prensa afín que el BEI tiene un código interno de conducta que exige a sus miembros que “respeten la Ley, mantengan una actitud digna e irreprochable y eviten comportamientos que puedan avergonzar a la institución”. Aunque desde el BEI no se pronuncian, Luis de Guindos ha declarado que el Gobierno español está a la espera de un informe interno de la institución, aunque reconoció que sería “lógico”que Magdalena Álvarez sea cesada. De hecho, afirmó: “No quiero anticipar acontecimientos; hay un código de conducta que se tiene que cumplir por todos los empleados, es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición”.

Importante respaldo del presidente del BEI
No es baladí por tanto que ante estos rumores el máximo responsable del BEI, Werner Hoyer, haya afirmado que este caso -el de Magdalena Alvarez- se ha abordado con "transparencia" y haya respaldado a la ex ministra española de Fomento asegurando que ésta ha informado al banco en todo momento de los procedimientos de la juez que instruye los ERE fraudulentos.

No hay investigación especial sobre Álvarez en el banco
"La señora Álvarez nos ha mantenido informados sobre el estado de las cosas durante todo el tiempo, desde que se hizo eco por primera vez de las acusaciones en su contra a través de los medios de comunicación y después en el procedimiento judicial", afirmó Hoyer. El presidente del BEI también indicó que en el seno del banco "no hay ninguna investigación especial" en marcha por este asunto, porque "no sería apropiado", pero señaló que la entidad "está siguiendo el debido proceso" judicial contra Álvarez en España.

Confianza en su continuidad como Vicepresidenta
"Estaremos siguiéndolo muy de cerca", afirmó Hoyer, quien recalcó no obstante que, "en base a la información recibida hasta ahora, hemos expresado nuestra confianza en la continuidad de sus labores" como vicepresidenta del BEI. Hoyer mantuvo que Álvarez "no ha sido imputada", y que, por tanto "no tenemos ningún motivo para cambiar nuestra postura".

Comparecencia hoy ante la juez Alaya
Álvarez comparecerá hoy por segunda vez ante la juez Alaya, después de declarar ante la magistrada el pasado 8 de octubre. Alaya citó por segunda vez a Álvarez en un auto dictado el pasado 31 de octubre, una semana después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente la imputación de la exministra y exconsejera de Economía y le ordenara que explicara mejor su acusación pues podría haber alcanzado el "límite máximo" antes de inhibirse.