La huelga de las trabajadoras de Limasa, la empresa concesionaria de los servicios municipales de limpieza, ha obligado hoy al cierre total de cinco centros y al parcial de otros cinco, que han suspendido las actividades únicamente en el área de Infantil, según ha informado la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Dos nóminas y media
Los efectos de la huelga de las 199 empleadas de Limasa, que demandan que se les paguen las dos nóminas y media que la empresa les adeuda, se han multiplicado así en el octavo día de protesta, ya que ayer la falta de limpieza obligó al cierre de tres centros, mientras que hoy son diez los que han suspendido actividades.

Incremento de los servicios mínimos
El Ayuntamiento de Jerez pidió ayer a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía que de forma "urgente e inmediata" incrementase los servicios mínimos para la limpieza de los 47 colegios públicos afectados por la huelga y que estaban fijados en una limpiadora por centro para atender especialmente a los inodoros.

Conforme a las directrices
La Delegación de Empleo de la Junta en Cádiz ha aclarado al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que, como autoridad laboral en la provincia, sus competencias se limitan a dictar los servicios mínimos conforme a las directrices que marca la normativa.

"Con carácter urgente"
Así lo han expresado fuentes de Empleo después de que el Consistorio jerezano le haya solicitado que incremente "con carácter urgente" los servicios mínimos en los colegios debido a la huelga de limpieza de Limasa.

La Junta no tiene competencias
Las citadas fuentes han aclarado que en el caso de Limasa se han establecido los servicios mínimos que marca la Ley, señalando que quien tiene que encargarse de que se cumplan los servicios mínimos dictados es la empresa, puesto que la Junta no tiene las competencias para hacer el seguimiento y control de esos servicios mínimos.

Que lo denuncien
Finalmente, han informado de que, en caso de que alguien detecte que la empresa no cumple con los servicios mínimos, puede presentar la denuncia correspondiente ante el Juzgado de lo Social.