Es verdad que la promesa, incluida en su programa electoral, no era de obligado cumplimiento, según precisaron los dirigentes 'populares' que presentaron la iniciativa, que fueron Luisa García Chamorro, actualmente vicepresidenta de la Diputación, y José Antonio Torrente, que ahora también forma parte del gobierno de la citada institución, según la edición digital del diario Ideal.

Por boca del alcalde
Pero también es cierto que el Ayuntamiento de la capital, por boca del alcalde y entonces candidato, José Torres Hurtado, dijo que asumiría la propuesta. Concretamente, se comprometió a «hacer un esfuerzo dentro de las limitaciones presupuestarias» que arrastraba el Consistorio para que en Granada «se vean niños».

Ninguna remesa
Pues bien, y según el PSOE, el grupo mayoritario de la oposición, el presupuesto de la capital para 2012 no contempla ninguna remesa para crear el ‘cheque bebé’ y fomentar la natalidad. «Preguntamos directamente por este tema al concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, y admitió que no había partida para ese asunto», explicó el edil socialista Baldomero Oliver, que desconocía si el equipo de gobierno de Torres Hurtado tiene previsto alguna otra fórmula para hacer realidad su promesa.

No tenía claro cómo lo iba a financiar
En este sentido, el alcalde, cuando anunció que la capital incluiría ese incentivo si el PP ganaba las elecciones, precisó que no tenía claro cómo iba a financiar la iniciativa: estaba la alternativa de las ayudas directas –los ‘cheque bebés’ de 300, 600 o 1.500 euros– o la de conceder bonificaciones en los impuestos a las parejas que procreasen.
Parece que la primera posibilidad, al menos por lo que se refiere a 2012, está descartada.