El Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por el popular Ricardo Gil-Toresano en coalición con el PA, ha restituido finalmente la obra Estrella Sublime', de la compañía Bastarda Española, en la programación del teatro municipal astigitano. Después de que la obra fuese retirada de la programación del teatro municipal por "presiones del mundo cofrade y eclesiástico", como admitía abiertamente el concejal de Cultura, el andalucista Fernando Reina, el impacto mediático de la polémica ha propiciado una solución al conflicto.


Sinopsis de la obra
'Estrella Sublime', nacida en 2001, cuenta la historia de Lola, una camarera sevillana que aguanta como puede a los borrachos de turno contando retazos de su vida mientras ve pasar el despecho de su último hombre. La humillación le hace blasfemar y, para su sorpresa, una fantasmal aparición, en este caso un símil de la Virgen de la Estrella, responde y la obra deriva en una traslación de los conflictos de la camarera a los problemas de la condición de mujer ante la particular idiosincrasia del mundo cofrade sevillano, del que se expone una parodia.

El concejal descarta que se trate de una obra "ofensiva"
El Fernando Reina, en ese sentido, explicaba hace pocos días que incluyó esta producción en la programación del teatro municipal, en concreto para la función del viernes pasado, "porque me parecía una obra interesante para romper el hielo en el comienzo de la temporada de otoño". "Es una comedia que lleva siendo representada en Sevilla desde 2001 y la actriz Lola Marmolejo ha sido incluso premiada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)", argumentaba Fernando Reina, quien descarta que se trate de una obra "ofensiva" para el sentir católico y cofrade.

"Cartas y presiones de todo tipo"
Pero la inclusión de esta obra en la programación del teatro municipal derivó en "cartas y presiones" de todo tipo, con advertencias en cuanto a la creación de una campaña ciudadana en toda regla, para intentar impedir que la obra fuese llevada a escena, según explicaba el concejal de Cultura. Fernando Reina, en ese sentido, esgrime que decidió retirar la obra de la programación porque si él no lo hacía, "lo habría hecho el alcalde en última instancia y eso habría derivado en una crisis del Gobierno municipal".

Giro de 180 grados de los que eran intransigentes
Finalmente, y según ha explicado Fernando Reina a Europa Press este mismo martes, la obra ha sido restituida en la programación del teatro municipal al calmarse los ánimos. El impacto mediático del asunto y la polémica suscitada a cuenta de la cancelación de la obra, según ha desgranado, han motivado un encuentro en el que las voces en las que se encuadraban las mencionadas 'presiones' "han dicho que eso no es así y han cambiado el paso". "Los que antes se mostraban dolidos e intransigentes por esta obra, dicen que la suspensión ha sido capricho mío", se ha encogido de hombros el concejal de Cultura.

La obra será representada y el ayuntamiento ha pedido disculpas
En ese sentido, ha explicado que merced al nuevo posicionamiento de los representantes del sector eclesiástico y cofrade, ha contactado con Lola Marmolejo y la obra será finalmente puesta en escena "el 25 de octubre a las 21,00 horas, Dios mediante". Fernando Reina, así, ha pedido disculpas al conjunto de la sociedad a cuenta de esta polémica pero, como aspecto "positivo", ha defendido que el impacto mediático de esta controversia ha servido para dar a conocer la amplia oferta cultural de Écija. Finalmente, ha lamentado que el exalcalde socialista Juan Wic le haya pedido su dimisión por este asunto cuando los andalucistas no reclamaron la suya pese a las "seis inundaciones" ocurridas mientras Wic estaba al frente del Ayuntamiento astigitano.