El PSOE ha denunciado que el alcalde de Jaén, el popular José Enrique Fernández de Moya- foto-, ha incumplido su promesa de respetar el orden de la lista de candidatos a obtener un puesto de trabajo con cargo al Plan de Empleo que por importe de 150.000 euros entrega la Diputación Provincial al Ayuntamiento.

150 plazas
La viceportavoz socialista en el Consistorio, Carmen Guerrero, señala que Fernández de Moya y su equipo de gobierno se comprometieron a que la cobertura de las 150 plazas que se ofertan con esta partida de la institución provincial se haría tomando como referencia la lista de personas ya baremadas para el Decreto Contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía, dotado con 472.000 euros para dar trabajo a parados.

Quejas de candidatos por alteraciones en los puestos de la lista
“La promesa era que quienes quedaran en lista de espera pasarían, en el orden en el que figuran, a obtener una plaza en la oferta que el Ayuntamiento vuelve a sacar esta vez por medio de los fondos de la Diputación. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando hemos recibido quejas de candidatos que han visto alterada su posición en esta lista.

Nombres nuevos "que se cuelan"
Al consultar al detalle el documento que ha hecho el Consistorio hemos descubierto que hay nombres nuevos que se cuelan en esta lista que se suponía cerrada y gente que figuraba en último lugar que ahora se encuentra en puestos de salida para hacerse con un trabajo. “No sabemos qué criterios se han usado para hacer estas alteraciones. Es un baile que no se ha explicado no ya a la oposición sino a los aspirantes”, señala. La viceportavoz socialista lamenta que el alcalde “se salte a la torera” sus propios compromisos para “jugar a su antojo” con una lista en la que figuran nombres y apellidos de padres y madres de familia “en situación muy delicada”.

¿Clientelismo del PP?
Guerrero recuerda, además, que muchos aspirantes están presentando reclamaciones “sin saber ni qué plazos existen ni si van a ser tenidas en cuenta debido a la singularidad con la que se está llevando a cabo este procedimiento”. “Lo último que nos gustaría es que estos cambios estuvieran obedeciendo a una política de clientelismo del PP a costa de un trabajo que espera mucha gente”.

Del puesto 20 al 600
En la nueva lista figuran, por ejemplo, entre los 20 primeros puestos, personas que en la lista del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, la que se iba a tomar como referencia para contratar, estaban en una posición que oscila entre la 600 y la 630. La concejal exige a De Moya que cualquier alteración en la previsión inicial que se haga conlleve una nueva baremación de los aspirantes, con apertura de plazo para presentar la documentación pertinente, de tal manera que quienes figuran en esta lista “no sientan que se les toma el pelo y les quede claro por qué ha entrado gente nueva o se les han adelantado otros”. “No es un capricho, es hacer las cosas bien hechas desde el punto de vista administrativo por el respeto a la igualdad de oportunidades y, por qué no, en justicia social”, explica Carmen Guerrero.

Estafa
La viceportavoz lamenta que el alcalde de una capital con más de 12.000 parados pretenda “estafar de esta manera quienes se encuentran en situación desesperada”. Carmen Guerrero recuerda que Fernández de Moya, “en cuyas manos ha dejado el PP andaluz los asuntos económicos con una Vicesecretaría de segunda división” es la misma persona que “achaca a la gestión de Rajoy los datos de reducción del empleo en España y es incapaz de asumir como de su propiedad el 40% de desempleo de la capital de la que es alcalde y, lo que es peor, no hacer nada de cosecha propia para enmendarlo”.