Ya lo dice el refrán "nunca digas de este agua no beberé... ni me autodescarto de candidato". Esa sería la versión actualizada de la frase popular. Y es que tan solo hace mes y medio el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se descartaba de la carrera hacia la candidatura a la presidencia de la Junta por el PP andaluz. Además aseguraba que su lugar estaba en Córdoba y al frente del Ayuntamiento de la ciudad califal

Descartes que despejan el camino
Tan solo 45 días después su nombre suena con fuerza como posible candidato a la par del número dos del Partido Popular y mano derecha de Juan Ignacio Zoido, José Luis Sanz. En todo ese tiempo han ocurrido muchas cosas en el seno de la formación conservadora. Por un lado se han ido descartando por autoeliminación y voluntad de no venir al "matadero" electoral del Sur relevantes figuras del partido tales como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (no quiere ir porque aspira a ser Comisario europeo); Fátima Báñez que tiene su vida hecha en Madrid y que además analiza que su imagen puede estar quemada al ser la ministra del paro o el número dos en el ministerio de Ana Mato, Juan Manuel Moreno Bonilla al que no le apetece "bajar" a Andalucía y desviar su carrera política hacia otros derroteros.

Figuras sin posibilidades

tan solo hace mes y medio el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se descartaba de la carrera hacia la candidatura a la presidencia de la Junta Tan solo hace mes y medio el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se descartaba de la carrera hacia la candidatura a la presidencia de la Junta



Otras figuras que tal vez quisieran serlo pero son conscientes de que no tienen posibilidades sería la actual Delegada del Gobierno central, Carmen Crespo, el portavoz parlamentario y ex alcalde de Motril, Carlos Rojas o la diputada malagueña en el Congreso, Carolina España.

Nieto y Sanz en semifinales
Finalmente en la liguilla de eliminatoria hacia la final queda reducido a dos aspirantes tan solo: José Luis Sanz, Secretario General regional del partido y el regidor cordobés y parlamentario andaluz, José antonio Nieto.

Sube muchos enteros José Antonio Nieto
Fuentes consultadas por ELPLURAL.COM reconocen que desde hace unas semanas la candidatura de José Antonio Nieto está subiendo enteros. Este contaría, según estas informaciones, con el respaldo de un sector importante de la cúpula del PP en Génova 13 y en el propio Gobierno de la nación. En su haber tendría su alejamiento de las polémicas y rencillas del PP tanto a nivel estatal como regional; no estar vinculado a ninguno de los casos de corrupción que asolan a su partido y su perfil amable muy alejado de la bronca, el frentismo y la dureza dialéctica que ha marcado la época de liderato de Javier Arenas.

El dirigente del PP que se impuso en el feudo de IU
Y es que precisamente este tipo de política, analizan en Madrid, es lo que en parte ha posibilitado que en casi un cuarto de siglo al frente de su partido en Andalucía como líder directo o desde las bambalinas de Madrid, Javier Arenas haya cosechado fracaso tras fracaso electoral. Otras de las razones que esgrimen sus avalistas es que Nieto ha conseguido destronar a todo un feudo del Partido Comunista y de Izquierda Unida como es Córdoba. Un rédito electoral que los partidarios de la candidatura de Nieto sacan a relucir cada vez que es necesario.

Casi igualados llegan al sprint final
Pero los partidarios de José Luis Sanz, no se lo van a poner fácil a Nieto. Es más, si de porcentajes habría que hablar se podría decir que a fecha de hoy -aunque de todo puede ocurrir de aquí a final de año- Sanz superaría por pocos metros a Nieto en el sprint final que llevará a que antes de Navidades se designe el candidato, según informaciones de ELPLURAL.COM

A favor de José Luis Sanz
Sanz tiene en su mochila particular ser el "niño bonito" del aparato regional y muy especialmente del Presidente regional y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y eso pesa mucho. También que controla el partido a nivel andaluz - con algunas excepciones- y tampoco hay que olvidar que la territorial de Sevilla tiene mucha fuerza y el también alcalde de Tomares es muy querido en su provincia. Por otro lado si como se especula es De Cospedal uno de los apoyos importantes con los que contaría José Antonio Nieto, ello implicaría casi de manera directa que Javier Arenas, también presente en Génova, optaría por José Luis Sanz. El arenismo en Andalucía todavía tiene su parcela de poder y jugaría esa baza. Precisamente Nieto no mantiene unas relaciones muy fluidas con el ex líder del PP andaluz mientras Sanz sin ser un hombre de Arenas sí tiene más lazos que lo unirían el de Olvera.

¿Le están "haciendo la cama" a Javier Arenas?
En todo caso sí es cierto que en las reuniones en las que tanto Rajoy como De Cospedal y Zoido han mantenido para abordar el "problema del PP andaluz" por el momento no ha participado Javier Arenas aunque se espera que finalmente sea invitado y oír su opinión. Mientras tanto tiene mucho significado lo dicho hoy por Arenas en la Interparlamentaria andaluza del PP que curiosa o casualmente se celebra en la ciudad de la que es alcalde Nieto. Arenas recien comenzada la conveción del PP ha afirmado: "Hasta donde yo se no se hablará en estos días del candidato". Raro ese "hasta donde yo se" en alguien que siempre ha sabido todos los secretos del PP, incluidos los de ultratumba ¿Le estará la dirección nacional "haciendo la cama" en favor de José Antonio Nieto?