El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, optará a la reelección en el cargo en el XI Congreso del sindicato, que se celebrará entre el 21 y el 23 de enero, y ha avisado de que si no cambia la actual política socioeconómica habrá movilizaciones "en torno al 28 de febrero".

Andalucía precisa de "una gran movilización social"
Aunque en conferencia de prensa ha señalado que las movilizaciones están pendientes de hablarlas con UGT, ha asegurado que Andalucía precisa "una gran movilización social por sus derechos y por su dignidad".

Cuenta con "una mayoría sólida y amplia"
Carbonero ha asegurado contar con "una mayoría sólida y amplia" en el sindicato y ha confiado en que no salga ninguna otra candidatura, ya que ha explicado que "las posiciones críticas cada vez tienen menos sentido" en CCOO porque las últimas se debieron a cuestiones relacionadas con la independencia de la organización, debate que ha considerado ampliamente superado.

Participarán 322 delegados
En el Congreso de CCOO de Andalucía, que se celebrará en Sevilla, participarán 322 delegados, divididos a la mitad entre representantes territoriales y de las ramas sectoriales, y los más numerosos serán los de Sevilla, Málaga y Cádiz, y los sectores públicos e industrial.

Saldrán los representantes andaluces al confederal
Del congreso saldrán igualmente los representantes andaluces al confederal de CCOO, que se celebrará en febrero y en el que la delegación andaluza, que será la mayor, apoyará a la actual dirección.

Apuestas del congreso
El congreso apostará por reforzarse en la empresa en los próximos cuatro años, afianzarse como primer sindicato del país, mantener la fuerza en la sociedad "que es donde se están perdiendo los derechos", intentar que las políticas de crecimiento se antepongan a las recortes "ya las mal llamadas de austeridad, ya que hasta el Fondo Monetario Internacional ha admitido que son equivocadas". Una equivocación que, según el sindicalista, ha acarreado seis millones de parados en España y que, en Andalucía, 700.000 de ellos "estén sin cobrar nada".

Otros temas que se tratarán
El congreso también tratará de que se recuperen derechos laborales, impulsar la negociación colectiva, que se refuercen las redes de protección social y estudiar qué puede proponer el sindicato en favor de Andalucía.