La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado en Sevilla la jornada Atención a la Dependencia y Actividad Empresarial, organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con la Junta. Durante su intervención, la consejera ha avanzado que el 87% de las personas en situación de dependencia declara estar muy satisfecha con el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía, según se desprende de un estudio de calidad elaborado por la Administración andaluza y la CEA.

Garantizar una atención eficaz
La finalidad de este estudio, el primero de este tipo que se realiza en el marco de la Ley de Dependencia, es garantizar una atención eficaz y de calidad para las personas que se encuentran en esta situación.

20.000 hogares en situación de dependencia
Con tal fin, durante el año 2011 se visitaron 20.000 hogares de personas en situación de dependencia y se realizaron 800 encuestas telefónicas para verificar los recursos prescritos, así como para conocer el grado de satisfacción y el día a día de los beneficiarios y sus cuidadores. Durante los próximos meses, hasta mayo de 2012, se incrementará el número de hogares visitados hasta alcanzar la cifra de 50.000.

87% muy satisfecha
Según los primeros datos del estudio de calidad, el 76,8% de personas en situación de dependencia o de su entorno cercano considera cubiertas sus necesidades básicas con la ayuda a domicilio y un 89,7% señala que el horario es el adecuado para cubrir las necesidades de los beneficiarios. Asimismo, nueve de cada diez personas en Andalucía recomendarían el servicio de ayuda a domicilio a otras personas que pudieran necesitarlo o que se encontrasen en su misma situación (88,4%).

Más de 50.000 empleos
Según los últimos datos, de 1 de enero de 2012, en Andalucía se han concedido 264.000 prestaciones a un total de 195.000 personas beneficiarias. En la comunidad andaluza hay actualmente 24.600 prestaciones y 12.100 beneficiarios más que hace un año, y el triple de los que había al comienzo de la legislatura.

Sistema de Atención a la Dependencia consolidado
El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta.

Comunidad autónoma líder
El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía se relaciona con los servicios y el 42% con ayudas económicas para cuidados familiares. Además, el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben teleasistencia en España reside en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país. Con estos datos, sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.