"¿Nuestros alcaldes y concejales se merecen ese trato?", se ha preguntado el secretario de Política Municipal del PSOE, Francisco Conejo "¿Nuestros alcaldes y concejales se merecen ese trato?", se ha preguntado el secretario de Política Municipal del PSOE, Francisco Conejo



El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha explicado esta mañana junto a alcaldes socialistas de la provincia de Málaga las consecuencias para los pequeños y medianos municipios de Andalucía del anteproyecto de reforma local presentado por el Gobierno del PP. Conejo ha afirmado que el gobierno del PP quiere intervenir el 67% de los ayuntamientos de Andalucía, 509 en total, "como si fueran delincuentes". "Así puede desprenderse de la lectura del artículo 61.bis del anteproyecto de ley; es decir, se quiere intervenir directamente a los gobiernos de estos municipios como se hizo en el caso del saqueo del ayuntamiento de Marbella", ha señalado. "¿Nuestros alcaldes y concejales se merecen ese trato?", se ha preguntado.

9 de cada 10 municipios desaparecerán de hecho
"Los pequeños y medianos municipios tienen un peso muy importante para nuestra región y para nuestra provincia, y si la reforma local se aprueba tal y como la presentó el ministro Montoro en el Consejo de Ministros del pasado viernes, 9 de cada 10 municipios desaparecerán de hecho", ha afirmado, mientras que ha recordado que en Málaga, de los 101 municipios, 85 tienen menos de 20.000 habitantes, el 84%, y 74 tienen menos de 5.000, el 73%.

Recurriremos por ser inconstitucional
"Para Montoro, los municipios menores de 5.000 habitantes no pueden prestar servicios esenciales porque, según dice, cuestan hasta tres veces más que en un municipio grande y no son rentables económicamente sobre un precio estándar estimado por el propio ministerio", ha explicado Conejo, al tiempo que ha anunciado que "desde el PSOE estamos en contra porque se antepone la rentabilidad económica frente a la rentabilidad social y recurriremos dicho anteproyecto por ser inconstitucional con las competencias de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas".

Quieren despoblar nuestros pueblos
"Lo que busca el PP es despoblar nuestros pueblos, que la gente no viva en los pequeños y medianos municipios o en los diseminados porque no podrán prestarse servicios públicos de calidad en la gestión del agua, basura, alumbrado y cementerio", ha añadido, mientras que ha acusado al Gobierno de Rajoy de "querer hacer negocio" con dichos servicios fomentando su privatización.

 El ayuntamiento de Madrid tiene el 25 % de la deuda total
Para Conejo, el Gobierno del PP no ha planteado en la reforma local la intervención de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes, ahora gobernados por el PP, "que son los que han generado la mayoría de déficit y la deuda de las entidades locales como demuestra el que solo el de Madrid tenga el 25% de la deuda total de los ayuntamientos españoles", ha manifestado. "¿Por qué Montoro no toma medidas contra el ayuntamiento más despilfarrador? Ese derroche lo pagarán los pequeños municipios de Andalucía", ha lamentado.

"Desmantelamiento de servicios públicos"
De igual forma, ha explicado que estamos ante un "desmantelamiento de servicios públicos", ya que bajo el epígrafe de \'competencias impropias\' se incluyen servicios como las becas para el transporte escolar o los libros de texto, las tareas de empleo, los servicios de igualdad o juventud que no podrán seguirse prestando en todos los municipios. "Esta ley lo prohíbe y no garantiza quién va a prestar esos servicios a partir de ahora porque no especifica qué administración las asumirá", ha explicado.