Durante su intervención en la citada comisión, ambos portavoces  han presentado un decálogo de medidas que se incluyen en la  Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre Participación Ciudadana  que fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento el pasado mes  de septiembre y que, en la actualidad, se encuentra en la fase de  recogida de firmas. Según ha apuntado Cosín, en la proposición de Ley  de los socialistas solo se recogen tres de las diez propuestas que  defienden, que serían el 'escaño 110', la reducción de firmas de  75.000 a 41.000 para las ILP y el uso de la firma digital.

Consideran muy importante ampliar
En la primera de las medidas de este decálogo la Plataforma echa  en falta la extensión de derecho de participación a los mayores de 16  años y a todos los residentes de la comunidad autónoma andaluza,  "aunque no tengan la nacionalidad española, puesto que ya tienen  reconocido el derecho de participación política mediante el voto".  Seguidamente, considera "muy importante" ampliar el derecho de  Iniciativa Legislativa Popular a las Asociaciones censadas en el  Registro de Asociaciones de Interés Público de Andalucía.

Una Iniciativa Mixta
En esta línea, consideran "deseable" el establecimiento de una  Iniciativa Mixta que conjugue el apoyo individual de los ciudadanos  con el de las asociaciones que se quieran adherir. En tercer lugar,  critican el veto actual a las ILP que versen sobre materias  económicas, de redistribución de la riqueza o de empleo. "Como  ustedes bien saben, en un sistema democrático la ley debe ser la  expresión de la voluntad popular", han manifestado.

La ILP sea defendida
De igual modo, defienden la posibilidad de que la ILP sea  defendida en el Parlamento por una persona elegida por la comisión  promotora, la recogida de 41.000 firmas y la posibilidad de hacer uso  de la firma electrónica. También piden que se facilite la recogida de  firmas posibilitando la toma de posesión del cargo de fedatario en la  provincia donde se encuentre censado el ciudadano.

Injusto que los ciudadanos estén en inferioridad
Por otro lado, exponen que puesto que los grupo políticos cuentan  con financiación pública en su deber de estudio y formulación de las  leyes, resulta "injusto" que los ciudadanos se encuentren en  inferioridad de condiciones en su legítimo derecho a la proposición  de su voluntad popular. Por ello, sugieren la liberación de un  crédito presupuestario junto con la admisión a trámite de la  Iniciativa, así como el reembolso inmediato de los gastos de  desplazamientos en los que puedan incurrir los fedatarios.

Un espacio en RTVA
En séptimo, octavo y noveno lugar abogan por un espacio en la  Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y una campaña en los medios de  comunicación tradicionales; la puesta al servicio de los promotores  de la ILPA de los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía; y  la retroactividad para las Iniciativas Legislativas Populares en  trámite, a través de una Disposición Transitoria.

Defienden la inclusión de una Disposición Adicional
En último lugar, la Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M defiende la inclusión de una Disposición Adicional que prevea la  aprobación en la próxima legislatura de una Ley de consultas  populares, en concordancia con la doctrina del Tribunal  Constitucional que legitima la legislación autonómica sobre  referéndum.

Deseo de colaborar en la transición de la democracia
José Cosín ha indicado durante su intervención que la Plataforma  comparece en la Cámara andaluza para mostrar su deseo de colaborar en  la transición de una democracia representativa a un "estadio  superior" que, en su opinión, supone la democracia participativa,  siendo su objetivo lograr una "democracia directa".