Solo dos de cada diez sevillanos (20,2 %) cree que la situación global de la ciudad ha mejorado en el último año en la ciudad, y el paro sigue siendo la principal preocupación para el 64,9 % de los ciudadanos, aunque baja levemente (un 0,6 %) respecto a la opinión dada el pasado año.

Para el 38,1 % la situación ha empeorado
Estos datos se extraen del XVII Barómetro Socioeconómico de Sevilla, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) y la Fundación Antares Foro entre los días 12 y 19 de diciembre sobre 440 encuestas telefónicas, y en el que se recoge que para el 38,7 % de los encuestados la situación global de la ciudad no ha cambiado. Para el 38,1 % de los encuestados la situación de la ciudad ha empeorado, mayoritariamente (el 41,3 %) para los sevillanos de entre 35 y 54 años, según el Barómetro, en el que se añade que en siete de los once distritos entrevistados es mayor la proporción de ciudadanos que no han observado cambios en el último año.

Paro y paro
El paro es el principal problema para los sevillanos, seguido de la limpieza (8,3 %), y la crisis económica (7,6 %), todas ellas disminuyen respecto al pasado año; mientras que la inseguridad ciudadana es la cuarta preocupación (4,9 %), seguida del tráfico. También el desempleo es el problema que más afecta a los ciudadanos (47,6 %), seguido por la crisis económica (12,8) y por la limpieza (8,5), según se desprende del sondeo, en el que se recoge que los sevillanos suspenden en general la situación económica de España, de Andalucía, de Sevilla y de su hogar. Casi el 50 por ciento de los encuestados (48,2) cree que la situación económica se mantendrá sin cambios en 2014; y solo uno de cada tres considera que mejorará (33,3 %).

No será el año de la recuperación económica
Tres de cada cinco entrevistados cree que 2014 no será el año de la recuperación económica y de la creación de empleo, y el 65,1 % de los encuestados piden trabajo al nuevo año, mientras que el 12,9 % pide una ciudad más limpia y el 7 % reclama una ampliación y mejora de la red de transportes públicos.