Concretamente, las dos mociones de censura se han presentado en El  Saucejo (Sevilla) y Pozoblanco (Córdoba). Así, el pasado 22 de junio  los cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP en el Ayuntamiento  del mencionado municipio sevillano presentaron la primera moción de  censura de esta nueva etapa municipal, tan solo diez días después de  que hubiera sido investido como alcalde el socialista Bernabé Oliva,  quien había revalidado su cargo con mayoría simple.

El Saucejo
Tras debatirse dicha moción en un pleno extraordinario celebrado  el 4 de julio, el candidato de IU-CA, Antonio Barroso, se convirtió  en alcalde gracias a los votos de la federación de izquierdas y del  PP, relevando así en ese puesto a Bernabé Oliva (PSOE), quien, con  cuatro concejales, había gobernado hasta ese momento con mayoría  relativa gracias a la abstención de dos ediles del PP en la sesión de  investidura del 11 de junio.

Pozoblanco
Dos semanas después de triunfar esa primera moción, el 18 de  julio, los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes  (CDeI) y los cuatro del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco  (Córdoba) presentaron en dicha localidad cordobesa la segunda de las  dos registradas en estos primeros cien días de nuevos consistorios,  en este caso para desbancar de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP).

Tras votarse y prosperar dicha moción el pasado 29 de julio, ambas  formaciones se comprometieron a ocupar la Alcaldía dos años cada una  en virtud de la mayoría absoluta que alcanzaban con su pacto, que  acababa con el gobierno municipal que se había conformado  inicialmente tras las elecciones locales del 22 de mayo, que había  quedado en manos de PP y PA, que sumaban siete ediles.

Rupturas de pactos de gobierno en Málaga y Granada
Además, a lo largo de los primeros cien días de ayuntamientos se  han registrado dos rupturas de pactos de gobierno, concretamente en  los municipios de Albuñol (Granada) y Cortes de la Frontera  (Málaga).

Albuñol
Así, en Albuñol (Granada), el PP anunció el pasado día 5 de agosto  que rompía el pacto de gobierno que mantenía con Convergencia  Andaluza (CA) en dicho municipio, con lo que pasaba a gobernar en  minoría, con cuatro concejales frente a los cinco del PSOE, que fue  la lista más votada, los tres de CA, y el único edil del Partido  Independiente de La Rábita.

Hasta ese momento, el alcalde, Juan María Rivas (PP), había  gobernado con mayoría absoluta gracias al frustrado pacto de  gobierno, que le permitía sumar ocho concejales, dos más que los que  acumulaban PSOE y el Partido Independiente de La Rábita.

Cortes de la Frontera
Igualmente, IU ha dado por roto este mismo mes de septiembre el  pacto de gobierno que había suscrito con el PA en Cortes de la  Frontera (Málaga), en virtud del cual el andalucista Antonio Granero  ocupaba la Alcaldía del municipio, después de que éste destituyera de  sus funciones al primer teniente de alcalde y concejal de Economía,  Antonio Guerrero (PA) y al concejal de Obras y Urbanismo, Manuel  Carrasco (IU).

Chipiona
Al margen de mociones de censura y rupturas de pactos de gobierno,  cabe destacar lo sucedido en los consistorios de otros municipios  andaluces, como, por ejemplo, Chipiona (Cádiz), donde el 11 de junio,  en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, se eligió como  alcaldesa a Isabel María Fernández Orihuela (IU), gracias a que los  siete concejales del PSOE votaron a la candidata de la federación de  izquierdas, que únicamente había logrado dos ediles, para evitar que  gobernara el PP, que fue la fuerza más votada en los comicios  locales, donde obtuvo ocho concejales.

La recién elegida regidora presentó la renuncia a su cargo en el  Registro Municipal tan sólo dos días después de su designación, lo  que motivó que el Consistorio celebrara el 22 de junio otra sesión  extraordinaria en la que el candidato popular, Antonio Peña, fue  proclamado alcalde.

Pactos PP-IU
Por otra parte, también en la provincia de Cádiz, PP e IU  alcanzaron un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá de los  Gazules, que posibilitó que los populares se hicieran con la Alcaldía  a pesar de que el PSOE fuera, con seis ediles, el partido más votado,  por encima de los cuatro concejales de PP y los tres de IU.

Este municipio gaditano no es el único de Andalucía en el que  gobiernan PP e IU, un pacto que se repite en Gérgal (Almería), donde  ambas formaciones sumaron sus cinco votos --tres del PP y dos de IU--  en la sesión de investidura del 11 de junio para arrebatarle la  Alcaldía a Leonor Membrive, la candidata del PSOE, que resultó el  partido más votado en las elecciones locales, con cinco concejales.

Mairena del Alcor
Además, en Mairena del Alcor (Sevilla), el PP gobierna en  coalición con IU-CA y PA, un acuerdo que permite al popular Ricardo  Sánchez ocupar el cargo de alcalde, pese a que la victoria en las  elecciones locales correspondió al PSOE, que, no obstante, empató a  ocho concejales con el PP. En ese sentido, el apoyo de los tres  ediles al candidato popular resultó determinante para que dicha  formación se alzara con el gobierno de ese municipio sevillano.

Rota y Almuñécar
Igualmente, en otros dos municipios andaluces gobierna en minoría  el PP. Se trata de Rota (Cádiz), donde el PP no ha cerrado un pacto  de gobierno con los independientes de Roteños Unidos (RRUU), y  Almuñécar (Granada), localidad en la que PP y PA gobiernan en  minoría, al sumar ocho ediles frente a los trece de la oposición.

Concretamente, en las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo  seis ediles, frente a siete que logró Convergencia Andaluza, los  cuatro del PSOE, los dos del PA y los otros dos de IU, aunque el  apoyo de estos tres últimos partidos en el pleno de investidura  permitió a la popular Trinidad Herrera hacerse con la Alcaldía del  municipio. 

Villarrodrigo
Por último, el Ayuntamiento de la localidad jiennense de Villarrodrigo ha celebrado este mismo viernes un pleno extraordinario  en el que el Grupo municipal socialista, que gobierna dicho  consistorio, ha propuesto a José Angel Olivas para sustituir al  actual regidor, Angel Vera, compañero de partido, quien ha renunciado  al cargo para centrarse en su responsabilidad al frente del área de  Agricultura y Medio Ambiente en la Diputación jiennense.