El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), ha cuestionado en público a la propia delegada de Gobierno y ex alcaldesa de Adra Carmen Crespo. A pesar de ser del mismo partido y de la misma provincia, Comendador no ha tenido pelos en la lengua para contradecirla en un asunto de gran envergadura como es el soterramiento de las vías del ferrocarril, gran brecha de la ciudad.

El alcalde "lamenta" contradecir a la Delegada
El regidor del PP ha lamentado tener que contradecir a la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, pero ha rechazado que el soterramiento de las vías de ferrocarril esté "descartado" y ha subrayado que el proyecto está "en 'stand by'", pendiente de "una mejora sustancial de la economía" o de que en su momento se decida una "solución distinta" y que la estación se ubique en otro emplazamiento.

Lo lamenta pero "le da igual"
"Yo lamento mucho si tengo que contradecir a la señora delegada del Gobierno, pero me da igual porque es un tema del Ayuntamiento de Almería, que es el que sabe cómo está la cosa", ha manifestado  en referencia a las palabras de Crespo sobre que el soterramiento no se ha paralizado porque no existió "nunca".

Proyecto en "stand by"
Rodríguez Comendador ha explicado que el acuerdo para realizar el soterramiento "no se ha modificado", pero en este momento "la situación económica no permite una actuación inmediata de ese nivel", por lo tanto, "ahora mismo el proyecto está en 'stand by'", lo que "no quiere decir descartado definitivamente".

Podrá espera "tres, cinco, diez o quince años"
Así las cosas, "en un plazo razonable de tiempo y no inmediatamente", las administraciones participantes tendrán que decidir si se sigue adelante con el soterramiento y se "espera a que la situación económica mejore, que pueden ser tres, cinco, diez o quince años" o si "no merece la pena" y, de "mutuo acuerdo", se opta por "actuar de otra manera".

 "Llevarnos la estación a otro sitio"
De optarse por la segunda de esas opciones, se abordaría una "solución distinta" que, según las palabras del alcalde pasaría por "llevarnos la estación a otro sitio". Rodríguez Comendador ha subrayado que "no hay una decisión tomada en ese aspecto de momento" y, preguntado por la posibilidad de que la infraestructura pudiera ubicarse en la barriada de El Puche, ha dicho que es algo de lo que han hablado "en alguna ocasión" pero que la Alcaldía no ha planteado hasta no saber "qué decisión tomar".

"Seguir dando pasos"
De este modo, Rodríguez Comendador ha dicho que a la vista de que en este momento el soterramiento es "inviable económicamente" y que "no hay capacidad para hacerlo", lo que debe hacerse es seguir "dando pasos" y, en ese sentido, ha recordado el acuerdo entre el Ayuntamiento y ADIF para liberar más de 20.000 metros cuadrados de suelo de vías y cerrar "una parte de la herida que divide la ciudad", por el cual cada una de las partes pondrá 2,5 millones de euros este año y otros tantos el próximo.

¿Para qué queremos un soterramiento si no tenemos el AVE en la ciudad?"
Además, ha indicado que el "interés prioritario" del Ayuntamiento es que el AVE llegue a Almería, que la unión con Murcia "se acelere lo máximo posible a pesar de las dificultades económicas", por lo que "lo otro tampoco es urgente". "¿Para qué queremos un soterramiento si no tenemos el AVE en la ciudad?", se ha preguntado el alcalde sin entender "por qué vienen las prisas".

"Tirar con pólvora del Rey"
Por último, ha indicado que no se puede "pedir lo imposible" porque al final, la "utopía" provoca "una profunda decepción, desazón y frustración" y, además, ha dicho que no consideraría "justo" que a los ciudadanos se les pidieran "permanentemente sacrificios" y la administración "tirara con la pólvora del rey". "Sería un disparate", ha concluido.