La llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha supuesto una disminución de casi 24 puntos porcentuales de los juicios negativos hacia la gestión del Gobierno andaluz en seis meses, aunque la mayoría sigue valorándola como bastante mala o muy mala, concretamente el 34,7 por ciento de los de los andaluces encuestados en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Crecen los juicios positivos
Es un dato que contrasta con el del último estudio del Egopa, de verano de 2013, en el que los 58,2 por ciento andaluces preguntados calificaron como bastante o muy mala la gestión que hacía entonces el Gobierno liderado por José Antonio Griñán. Crecen además los juicios positivos, aunque de manera menos acusada, y el 28 por ciento de los andaluces valoran la gestión de la Junta como bastante buena o muy buena, mientras que el 23,8 no la ve ni buena ni mala.

Pacto PSOE-IU
Por otro lado, el Egopa hace también una valoración de la coalición entre PSOE-A e IULV-CA, y un 48,6 por ciento de los encuestados la ven mal o muy mal, mientras que un 35,4 bien o muy bien, y un 10,3 por ciento la considera regular. La labor de IU como socio de Gobierno es valorada por un 45,5 por ciento de los encuestados como bastante mala o muy mala, por un 30,8 como muy buena o bastante buena, y por un 12,7 por ciento ni buena ni mala.

Bastante mala la valoración del PP-A
En lo que respecta al PP-A, como principal partido en la oposición en la comunidad autónoma, el 69 por ciento de los encuestados hace una valoración muy mala o bastante mala --aunque menos porcentaje que hace dos meses, cuando estos juicios fueron del 76,3 por ciento--, y un 10,4 como bastante buena o muy buena.

Pesimismo en lo económico
Los andaluces siguen manteniendo un pesimismo económico, y 2014 ha comenzado como un mal año, ya que 9 de cada 10 encuestados ven mala o muy mala la situación económica de Andalucía y de España. Además, con respecto a sondeos anteriores, ha subido el porcentaje de andaluces que consideran que la economía seguirá igual en los próximos meses. El 57,3 por ciento así lo cree, frente al 26,2 que opinan que mejorará, y el 14,5 que prevén que empeorará.

Desinterés por la política
Por lo que se refiere a la cultura política, los andaluces siguen sin tener interés por la política andaluza y española. Concretamente, la andaluza interesa poco o nada a un 51 por ciento de los encuestados, y mucho o bastante a un 49 por ciento, y la española poco o nada a un 51,4, y mucho o bastante a un 48,6. La política despierta para un 43,5 por ciento de los encuestados sentimientos de desconfianza, seguida por irritación, para un 27,2 por ciento, o aburrimiento, para un 9,6.