Con mal talante de ha tomado el grupo de Vox la reprobación unánime de la Mesa del Parlamento andaluz a su diputado Rodrigo Alonso por arrancar documentos de CGT colgados en el tablón sindical del comité de empresa de la Cámara autonómica.

Tras conocerse ayer la reprobación, el diputado Manuel Gavira hacía este comentario en su cuenta oficial de Twitter: “⁦ @abcdesevilla ¿saben ustedes si la Mesa puede reprobar a un diputado? Seguir enmierdando o consultar las fuentes... Prensa libre?”.

Era la opinión que le merecía una información del diario conservador titulada ‘Vox contra Vox: el partido apoya reprobar a su propio diputado en el Parlamento por arrancar carteles sindicales’ y cuyo enlace reproducía el diputado. La descalificación de Gavira fue retuiteada en la cuenta del grupo parlamentario que lidera Alejandro Hernández.

En parecidos términos se recogía en otros medios andaluces la decisión de la Mesa, adoptada tras la denuncia del sindicato CGT, que en su escrito relataba así lo sucedido: el diputado ultra “arrancó [dos documentos de convocatoria de sendos actos], los hizo una bola y los arrojó a la papelera situada bajo el tablón, todo ello en presencia de dos trabajadores de su grupo parlamentario (…) el diputado realizó esta actuación pese a la recriminación y advertencia de su ilegalidad por parte de dos funcionarias que presenciaron los hechos".

Los documentos eran un cartel anunciador de la XIX edición del encuentro sindical Anarquía Parlamentaria, que contenía la cita de Emma Goldman 'El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia' y otro sobre la Emergencia Climática, llamando a la Huelga Mundial por el Clima.

La airada queja de Gavira tal vez esté relacionada con el hecho de que las reprobaciones del Parlamento suelen llevarse a cabo en el Pleno, no en la Mesa. También hay controversia, por otra parte, sobre si la Cámara puede reprobar a uno de sus diputados. Según sus servicios jurídicos, no, porque sería como “reprobarse a sí misma”: fue su respuesta a la iniciativa de Adelante Andalucía de reprobar a la expresidenta y diputada socialista Susana Díaz.