¿Qué elecciones se celebran y cómo se convocan?
Se celebran elecciones al Parlamento de Andalucía para elegir los 109 Diputados que formarán parte de él en la que será la IX Legislatura desde las primeras elecciones autonómicas que compusieron nuestro primer Parlamento en 1.982.

Las elecciones al Parlamento de Andalucía se convocan mediante Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía. El decreto ha sido publicado el día 31 de enero de 2012 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

¿Cuántos diputados y diputadas componen el Parlamento de Andalucía?
El Parlamento de Andalucía está formado por ciento nueve diputados, correspondiendo a cada provincia un mínimo inicial de ocho diputados. Los cuarenta y cinco diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población, conforme al siguiente procedimiento:

Cada Decreto de convocatoria especifica el número de diputados a elegir en cada circunscripción, siendo en el presente caso la asignación la siguiente:

¿Quién puede votar en estas Elecciones?

El "derecho de sufragio activo” es el derecho al voto y el “derecho de sufragio pasivo” es el derecho a presentarse como candidato y ser votado.En las Elecciones al Parlamento de Andalucía pueden votar todos los que, gozando del derecho de sufragio activo, tengan la condición política de andaluces conforme al Estatuto de Autonomía.

En efecto el art°. 5 del Estatuto de Autonomía dice que “gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía.” Y dice además que “gozan de los derechos políticos definidos en el Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Andalucía y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España. Gozarán también de estos derechos sus descendientes inscritos como españoles, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley del Estado”.

¿Dónde y cuándo se puede consultar el Censo y la Mesa Electoral?
Los Ayuntamientos y Consulados expondrán las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios del 6 al 13 del mes de febrero.

Si mis datos están mal, ¿qué debo hacer?
Si durante el periodo de exposición de las listas (del 6 al 13 de febrero), cualquier persona observa que está incluido o excluido indebidamente del censo electoral, puede presentar una reclamación ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Cualquier persona podrá formular reclamación sobre sus datos censales, si bien sólo podrán ser tenidas en cuenta las que se refieran a la rectificación de errores en los datos personales, a los cambios de domicilio dentro de una misma circunscripción o a la no inclusión del reclamante en ninguna Sección del Censo de la circunscripción pese a tener derecho a ello.

En el caso de que la reclamación se presente en el ayuntamiento, es necesario mostrar el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir y aportar una fotocopia.

Si tengo el DNI caducado ¿Puedo votar?
Si, no importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

La identificación la Mesa electoral que nos corresponde se realiza mediante:
- Documento nacional de identidad (DNI). No sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.

- Pasaporte (con fotografía).
- Permiso (carné) de conducir (con fotografía).

¿Qué es un voto válido, y un voto nulo?
Los votos pueden ser válidos o nulos. Se considera voto válido el voto a candidatura y el voto en blanco, depositados en la urna con las exigencias legales.El voto en blanco es en las Elecciones al Parlamento de Andalucía el sobre que no contiene papeleta y el voto emitido a favor de alguna candidatura legalmente retirada.

¿Qué pasa si no me presento en la Mesa de la que debo formar parte?
Los cargos de Presidente y Vocal de las mesas Electorales son obligatorios. No pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.El Presidente, Vocales y Suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

¿Qué es la paridad electoral?
La paridad electoral es la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General exige la composición equilibrada de las listas electorales que se presenten en las elecciones al Congreso, elecciones locales, Consejos Insulares, Cabildos Insulares Canarios, Parlamento Europeo y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas

¿Cuándo empieza la campaña?
La campaña electoral dura 15 días: desde las 0:00 horas del día 9 de marzo hasta las 00.00 horas del día 24 siguiente.Los partidos no pueden difundir propaganda electoral ni llevar a cabo actos de campaña electoral entre la fecha de convocatoria y el inicio de la campaña electoral.

¿Quiénes pueden presentarse
Pueden presentarse candidaturas entre los días 15 Y 20 de febrero a las elecciones al Parlamento de Andalucía por:

* Los partidos políticos o federaciones de partidos políticos inscritos en el registro de partidos políticos.
* Las coaliciones de partidos o federaciones que, deseando concurrir en una lista conjunta a las elecciones, lo comuniquen previamente a la Junta Electoral correspondiente hasta el día 10 de febrero.

 

* Datos obtenidos de Informativos Canal Sur