Susana Díaz anuncia en el Parlamento Andaluz su reunión con Mariano Rajoy el día 22 de Diciembre. Foto Portavoz del Gobierno Susana Díaz anuncia en el Parlamento Andaluz su reunión con Mariano Rajoy el día 22 de Diciembre. Foto Portavoz del Gobierno



No será un "Plan Marshall" en versión siglo XXI pero si una oportunidad para que Andalucía reciba fuertes inversiones, eso sí, siempre que, como pide la presidenta se aplique siguiendo el criterio de necesidad de. los territorios. Que ese tren no pase de largo como en la película de Berlanga es lo que va a tratar la presidenta andaluza en su reunión del próximo día 22 con Mariano Rajoy.

proyectos por valor de 13.000 millones
Susana Díaz, ha anunciado que se reunirá el próximo 22 de diciembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar las prioridades de Andalucía y plantearle proyectos por valor de 13.000 millones de euros dentro del programa de inversiones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Pide sensibilidad a Rajoy
En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha reclamado "sensibilidad" a Rajoy con el objetivo de que el plan Juncker de inversiones de la UE "llegue a donde tiene que llegar", a las regiones del Sur de Europa.

Entre los proyectos que reclama Andalucía, la presidenta ha detallado el corredor de la Costa del Sol, la línea Algeciras-Bobadilla, el Metro de Málaga, la variante de Roquetas de Mar, las ciudades de la Justicia de Cádiz y Jaén y diferentes iniciativas de eficiencia energética valoradas en 3.000 millones de euros.

"Una oportunidad para Andalucía"
Susana Díaz ha explicado que, aunque tenga carencias, el plan Juncker constituye "una oportunidad que Andalucía tiene que aprovechar" y ha señalado que el presidente del Gobierno "tiene que tener sensibilidad".

Consenso con las CCAA
En su opinión, los proyectos que España presente ante la Comisión Europea para beneficiarse de esta línea de inversiones deben estar consensuados con las comunidades autónomas y tener un impacto social y en el empleo.

Objetivo: "aliviar el drama del desempleo"
Díaz ha apuntado que las propuestas de Andalucía tienen como objetivo prioritario "aliviar el drama del desempleo" y ha confiado en que Mariano Rajoy "no mire el color político" y "entienda que también es presidente de nueve millones de andaluces".

Colaboración institucional
La presidenta de la Junta ha incidido en que "la situación que atraviesan Europa, España y Andalucía es difícil" y afrontarla requiere de "colaboración institucional", en un escenario en el que "el mayor reto del conjunto de la UE es el drama del desempleo" y ahí es necesaria la actuación a todos los niveles, desde la Unión Europea a los ayuntamientos, pasando por el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Rechazo al Plan Especial de Empleo
Susana Díaz ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy "ha dado la espalda a Andalucía y a los andaluces", al rechazar el plan especial de empleo y la reforma de la financiación autonómica y al consumar el recorte de las políticas activas de empleo dirigidas a la comunidad.

1.000 millones para empleo
A pesar de ello, ha señalado que la comunidad ha "seguido adelante", ya que ha destinado 1.000 millones para planes de empleo, ha alcanzado alianzas con grandes empresas y ha dinamizado sectores económicos como la construcción o la minería.

Los últimos datos del paro "dan aliento"
Los datos del paro de noviembre, cuando Andalucía acumuló el 65% de la bajada nacional del desempleo, "dan aliento" para seguir trabajando, según Díaz, que ha insistido en reclamar que el plan Juncker contribuya a "dar el salto para aliviar el diferencial de Andalucía con respecto a España y también el de España con respecto a Europa".