La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desplaza este miércoles y jueves a Bruselas para mantener sendos encuentros con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con el objetivo de abordar asuntos comunitarios con repercusión en la comunidad autónoma.

Un "reparto injusto y arbitrario"
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado que ha conocido un informe elaborado por la Consejería de Agricultura sobre la aplicación de la PAC, de la intención de la presidenta de transmitir dicha queja ante un "reparto injusto y arbitrario".

El Gobierno andaluz está "obligado" a llevar esta "protesta política"
Díaz se reunirá esta semana con el presidente de la Comisión Europea y con el comisario de Política Territorial, con los que tiene intención de abordar este asunto, además del reparto de los fondos para la promoción del empleo juvenil y la necesidad de que llegue el corredor ferroviario del mediterráneo hasta el puerto de Algeciras, entre otros asuntos. "Vamos a transmitir nuestra queja para que la Unión Europea sepa cómo se ha hecho el reparto (de los fondos de la PAC) en España", ha enfatizado el portavoz, que ha considerado que se trata de una "protesta política" que el Gobierno andaluz está "obligado" a llevar a todas las instituciones, tanto en España como en Europa.

Un posición "de espaldas a los intereses de Andalucía"
Ha insistido en denunciar un reparto "arbitrario" o en función de determinados intereses "dejando de lado a Andalucía". Ha indicado, en este sentido, que al Gobierno andaluz le hubiera gustado contar con el acuerdo del PP ante la visita de la presidenta de la Junta a Bruselas, y ha lamentado que "una vez más" haya lanzado "críticas absurdas" en una posición "de espaldas a los intereses de Andalucía", por lo que ha pedido a la oposición que deje el "sectarismo" y la "política de salón".

Un "recorte sangrante"
El portavoz del Gobierno ha hecho estas manifestaciones después de que la consejera de Agricultura, Elena Víboras, detallara el contenido del informe sobre la incidencia de la nueva PAC que ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno, en el que destaca la pérdida de un 10 por ciento de los fondos destinados al desarrollo rural. La consejera ha remarcado que Andalucía perderá 418 millones de euros en el periodo 2014-2020 debido a la distribución entre las comunidades autónomas aprobada por el Ministerio de Agricultura, y ha insistido en que no hay ningún "criterio objetivo" que explique que Andalucía sea la única en la que se reducirán los fondos de desarrollo rural. "El recorte ha sido especialmente sangrante en los fondos de desarrollo rural, donde se ve claramente la arbitrariedad del Gobierno", ha espetado Víboras, que ha agregado que no han sido "capaces de explicar los criterios aplicados, más allá del criterio Cañete, que consiste en dar y quitar lo que el ministro quiere".

Acusa al PP de "mentir y manipular"
Víboras ha negado que la Junta haya dejado sin ejecutar 600 millones de euros correspondientes al marco anterior y ha recalcado que, de acuerdo con la normativa europea, todavía disponen de dos años -2014 y 2015- para hacerlo, por lo que ha acusado al PP de "mentir y manipular".