La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo, después de que sus integrantes tomaran posesión en un acto celebrado el martes 10 de septiembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El nuevo Gobierno está integrado por 11 consejerías, de las que seis son de nueva creación o han modificado o ampliado sus competencias. Asimismo, consta de cinco caras nuevas, mientras que algunos consejeros permanecen pero han cambiado de departamento.

Nuevas caras
De este modo, la Consejería de la Presidencia -anteriormente bajo la responsabilidad de Susana Díaz- ha pasado a tener como titular a Manuel Jiménez Barrios, mientras que al frente de Hacienda y Administración Pública se encuentra María Jesús Montero, anteriormente consejera de Salud y Bienestar Social. Por su parte, en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se sitúa como responsable José Sánchez Maldonado -en sustitución de Antonio Ávila-; en Igualdad, Salud y Políticas Sociales ostenta la máxima responsabilidad María José Sánchez Rubio, y en Educación, Cultura y Deporte figura como nuevo consejero Luciano Alonso, hasta ahora consejero de Cultura y Deporte. Elena Víboras ha asumido la titularidad de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en sustitución de Luis Planas, que también ha cedido las competencias en materia ambiental y de ordenación territorial a María Jesús Serrano, nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Finalmente, las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior; Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio mantienen sus competencias y continúan teniendo al frente a Diego Valderas, Emilio de Llera, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, respectivamente.

Culminación del proceso
La constitución del nuevo Ejecutivo se produce después de que el anterior presidente de la Junta, José Antonio Griñán, formalizara su renuncia al cargo en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 27 de agosto. Tras ello, el Parlamento andaluz acogió los pasados días 4 y 5 de septiembre el debate de investidura de Susana Díaz como nueva responsable autonómica, cargo del que tomó posesión el 7 de septiembre. El proceso ha culminado con el nombramiento de los nuevos titulares del Gobierno en sus distintas áreas, que tomaron posesión de sus cargos y realizaron el traspaso de carteras el 10 de septiembre.