Susana Díaz ha estado protagonizado hoy la campaña electoral catalana. En un primer acto, una comida organizada por el PSC para hablar de políticas de igualdad en Sant Boi de Llobregat, en pleno cinturón metropolitano barcelonés y junto a Carmen Chacón, Díaz se ha referido en un tono muy emotivo a los niños que "se llaman Pau para su abuelo de Sant Boi y Pablo para su abuela de Ronda". Ha hablado de su amiga de la que aprendió a "amar a Catalunya y a los catalanes", que es "Carme en Catalunya y Carmen para sus abuelos de Almería". "Vayan a votar por Catalunya, vayan a votar por España, Por Pau y por Pablo, por Carme y por Carmen, por una España para todos". También ha dicho que "España consiguió la sanidad y la educación pública gracias a un presidente andaluz y un ministro catalán, esa es mi patria, esa es mi bandera".

Les robaron la lengua
Susana Díaz, recién incorporada a la arena política tras su maternidad, también ha mantenido un encuentro con las Casas de Andalucía en Cataluña, para posteriormente desplazarse a un acto de campaña en la localidad barcelonesa de Mataró. Ha sido en el acto de Sant Boi cuando Díaz se ha preguntado: "¿Cómo se sintieron miles y miles de catalanes a los que, por la fuerza, les impidieron en un momento determinado disfrutar de la riqueza que era su lengua? ¿Cómo se sintieron entonces? Pues los mismos que padecieron eso son los que hoy le quieren robar la riqueza a otros muchos catalanes de sentirse parte de Cataluña y parte de España", ha apuntado.

Si Mas no gana "que aguante y no salga corriendo"
Más tarde, en el mitin central de campaña en Mataró, junto al candidato del PSC a las elecciones, Miquel Iceta, la número cuatro de la lista por Barcelona, Alícia Romero, y el alcalde de Mataró, David Botela, la presidenta andaluza ha reprochado a Artur Mas que le preocupen más "los muertos de hace 400 años" que la convivencia "de los que viven juntos", y le ha instado a que si no gana en el 27S y los catalanes "hablan con mucha claridad, aguante, se quede y no salga corriendo".

Cataluña, "mi tierra"
Díaz ha hecho hincapié en los lazos emocionales y familiares entre Andalucía y Cataluña, que ha llegado a calificar de su "tierra", y ha criticado que Mas "falte al respeto a los ciudadanos que representa" y ha lamentado que a él y a los independentistas "les preocupe tanto lo que pasó hace 400 años, les preocupe tanto unir muertos de hace 400 años, que no la convivencia, la concordia y la armonía de los que viven juntos, quieren seguir viviendo juntos y se merecen poder construir una España mejor para todos".

Elogios a Iceta
Díaz ha elogiado a Iceta, al considerar que ha demostrado que puede ser "serio y alegre, ser solvente y no por eso ser un triste", y le ha dejado claro que el PSOE se "dejará la piel" por él. Ha insistido en los "miles y miles de andaluces" que emigraron a Cataluña y "sienten con naturalidad ser andaluz y catalán al mismo tiempo", como sus hijos y nietos ahora "quieren por igual a su abuelo en Cataluña y su abuelo en Andalucía", porque "tener la posibilidad de decir te quiero y 't'estimo' es riqueza". "No puedo creer que nadie tenga que amar a Cataluña contra nadie. Querer a Cataluña es querer a España. Cataluña nos ha demostrado que lo que es bueno para esta tierra lo es para todos", ha opinado.



La patria de Susana Díaz
Díaz ha sacado pecho de que su "patria" es la sanidad pública y universal que lograron socialistas como Felipe González y Ernest Lluch, mientras Artur Mas ahora se "camufla" como número cuatro para esconder los recortes y la privatización y cierre de hospitales. Ha abogado por una "España distinta, mejor, para que a Cataluña le vaya mejor, y a Andalucía, y a miles de familias en España", y por que "no se utilicen las banderas para lo que no son, deben ser para emocionar, unir y vincular y no para tapar otras cosas".

Cambiar al presidente de Gobierno
"Estoy cansada de palabras, de hablar de términos y poco de personas que nos necesitan", ha agregado Díaz, que ha afirmado que en España "hay que cambiar cosas", y  "lo primero que hay que cambiar es al presidente del Gobierno y, de ahí para adelante, imaginaos. Vamos a ganar las elecciones. Pedro (Sánchez), vas a ser presidente". Del mismo modo que se tienen que cambiar "muchas normas que nos han dejado sobre la mesa y se han llevado por delante derechos y libertades", ha concluido Díaz.