“La derecha, cuando no gobierna, dinamita las instituciones, siembra crispación y odio”, como está haciendo en el Congreso de los Diputados, dijo ayer la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, que también recalcó que Otegui y Bildu “tienen una asignatura pendiente con España de pedir perdón”, pero “como la derecha no quiere que haya Presupuestos para agotar la legislatura, está azuzando cualquier fantasma”.

“El único objetivo del Gobierno de España es salvar vidas y salvar la economía, proteger a las familias, a empresas y trabajadores, en un contexto muy complicado, con un gobierno de coalición y con un PP que no ayuda en nada”, apostilló. Díaz ha hecho hincapié en que “la derecha no está pensando en los españoles. En este país falta generosidad en los partidos políticos”. “Después de la gestión que hizo Rajoy en la anterior crisis, valoro más las medidas sociales que este gobierno está poniendo en marcha”, concluyó.

En una entrevista televisiva ayer en La Sexta, Susana Díaz lamentó que las medidas adoptadas por Moreno Bonilla sigan siendo “insuficientes”. “Hay que complementar el esfuerzo que está haciendo la población”, señaló Díaz, quien afeó a Moreno Bonilla a que “ha tenido tiempo en estos 15 días para completarlas con refuerzo sanitario y con ayudas directas al comercio, la hostelería, y los sectores más afectados y no lo ha hecho”.

La líder socialista reprochó, acerca de los insultos realizados por Vox en el Parlamento de Andalucía, la actitud de Moreno Bonilla y su vicepresidente, quienes “en lugar de pedir al portavoz de Vox que se disculpe, pide que nos disculpemos los socialistas. Es ridículo si no fuera tan grave”.

Díaz ha recordado que durante estos dos años de legislatura “hemos escuchado insultos a nuestro grupo de todo tipo, y jamás hemos perdido la compostura. Esa es la ultraderecha que estamos sufriendo aquí y la que sostiene al gobierno”, aseveró. “Una ultraderecha con la que Moreno Bonilla ha pactado, pese a que el PSOE ofrecimos el apoyo a los presupuestos, blindando la sanidad, la educación y el impulso de la economía y el empleo”.

Sobre las primarias

Sobre la posibilidad de que el diputado por el PSOE de Jaén Felipe Sicilia opte a las primarias del partido en Andalucía, Díaz comentó que "todo el que quiera va a tener una oportunidad cuando llegue el momento; cuando llegue el momento habrá proyectos y personas que se confrontarán y la militancia les oirá".

Para Díaz, Sicilia es un "buen compañero", aunque recordó que "ya llegará el momento de los congresos, de los proyectos y de las personas" porque ahora considera que "lo importante es estar donde la gente nos necesita". 

Preguntada sobre si la gustaría repetir como secretaria general del PSOE-A, señaló que "cuando llegue la hora" se postulará, pero puntualizó que ahora sus "ganas y fuerzas están centradas en Andalucía en un momento complicado; yo no estoy en política por el orgullo de estar".