La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado hoy la mediación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el PP de Andalucía, para que facilite su investidura y que su partido cumpla con la propuesta de que gobierne en la comunidad el partido que ha ganado las elecciones.

Posiciones inamovibles
A falta de seis días para que se constituya el nuevo Parlamento de Andalucía y de que comience la cuenta atrás para la primera votación de investidura, probablemente a finales de abril, las posiciones de los cinco partidos con representación (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) siguen prácticamente inamovibles.

Díaz insta a Rajoy
Todos los grupos que pueden facilitar la investidura de Díaz mantienen que votarán no, pese a estar en marcha las negociaciones bilaterales. En este escenario, la socialista Susana Díaz ha instado en Córdoba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “respetar el mandato de los andaluces” y “cumplir lo que dijo en campaña”, es decir, que “gobierne el partido que ha ganado las elecciones”.

Además, ha apelado a la “responsabilidad” de los partidos para que se pueda formar gobierno y espera que acaben “cuanto antes” las “estrategias y tacticismos” en los que a su juicio está envuelta su su investidura.

No cambios por ayuntamientos
“Es el momento de dejar ya el politiqueo de un lado. Ya no me vale cambiar la Junta por ayuntamientos”, ha sostenido, en referencia a la propuesta que le planteó el PP-A, y ha hecho un llamamiento a los partidos para que “respetan la voluntad de los andaluces” y permitan al PSOE “formar gobierno”.