La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy ante el Grupo Parlamentario Socialista que, tanto desde el partido como desde el Gobierno de la Junta, “exigiremos que la recuperación económica la sienta la gente sencilla”.

"Hay dos maneras de gobernar"
Susana Díaz ha insistido en que, ante mismas dificultades, “hay dos maneras diferente de gobernar”, como está demostrando la comunidad autónoma frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy al priorizar “a las personas, la educación, la sanidad, el empleo y la atención a quienes más lo necesitan”. En este contexto, ha garantizado que, “si la recuperación técnica de la crisis” que asegura el Partido Popular “es cierta, los socialistas andaluces y el Gobierno de Andalucía nos alegraremos y contribuiremos a que vaya a más velocidad, pero exigiremos que esa recuperación la sienta la gente que ahora sufre el mayor coste de la crisis”.

"Hacemos un esfuerzos ingentes y seguiremos haciéndolos"
La secretaria general del PSOE andaluz ha explicado a los parlamentarios socialistas que, en el debate abierto sobre el déficit público, las comunidades autónomas “hacemos esfuerzos ingentes y seguiremos haciéndolos” en Andalucía, pero ha subrayado que “cualquier decisión o medida” que se adopte para el cumplimiento de los objetivos impuestos “no repercutirá a las personas ni al empleo público”.

Desvío del déficit público
Sobre el desvío del déficit público, se ha referido a datos oficiales para indicar que en septiembre el Estado estaba en un 3,58% y agotaba el 94% de su objetivo del 3,8% para todo el año (en octubre se situaba ya en el 3,61%) y Andalucía sólo alcanzaba el 63% del objetivo anual del 1,58% marcado para las comunidades autonómicas, colocándose en una media del 1%. La presidenta de la Junta ha remarcado el esfuerzo andaluz en contención del déficit y las diferencias en la gestión recordando que la inversión sanitaria en Andalucía es de 3 euros al día por persona frente a la “burocracia del Ministerio de Sanidad, que cuesta a los españoles más de 1,2 millones de euros al día”, y que el coste medio de la educación en Andalucía es de 2 euros diarios por habitante mientras “el aparato burocrático del Ministerio de Educación cuesta a los españoles diariamente más de 2 millones de euros”.

Andalucía es "cumplidora"
Díaz ha reiterado que “somos una comunidad cumplidora de manera razonable y seguiremos teniendo la mano, pero el Gobierno de España debe tener sensibilidad. Salta a la vista el esfuerzo andaluz pero tenemos una hoja de ruta distinta a otras autonomías”.

Dinamismo y audacia
En este contexto, la secretaria general del PSOE andaluz ha solicitado al Grupo Parlamentario Socialista que sea “dinámico y audaz” para representar a la ciudadanía y apoyar al Gobierno de la Junta, trabajando para “aumentar la capacidad legislativa” y demostrando “algo importante: que no hacemos política de saldo, sino política de calle con la gente. Es difícil y habrá reproches ciudadanos, pero ahora más que nunca es necesaria una política cercana”. Ha señalado, también, que “la Cámara autonómica tiene que ser un espacio de diálogo y consenso”, aunque “no será fácil” con un PP regional en la oposición en el que impera “la desorganización y el desconcierto”. Susana Díaz ha manifestado que Andalucía necesita que el PP “encuentre el rumbo y tengamos interlocutor válido en el Parlamento y con el Gobierno andaluz” y ha afirmado que “no voy a renunciar a acuerdos con el PP”, solicitando a los parlamentarios socialistas que “tiendan la mano” a la oposición para pactar “lo que sea bueno para los andaluces y andaluzas”.

Reconocimiento al "magnífico" trabajo de Álvarez de la Chica"
La líder socialista ha agradecido su “magnífico” trabajo a Francisco Álvarez de la Chica como portavoz socialista en la Cámara andaluza y ha mostrado su confianza en que tendrá “la misma entrega y buenos resultados” en su tarea como senador autonómico. Igualmente, ha alabado “la entrega y la exigencia” del nuevo portavoz, Mario Jiménez, que representa “una garantía, estabilidad, diálogo y consenso” para el PSOE y para el Gobierno de la Junta.