El Gobierno y la Junta de Andalucía comenzarán esta semana a buscar una solución para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) con reuniones entre técnicos de ambas administraciones tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo.

Petición del Gobierno de España al TC
El Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que suspenda esa decisión hasta que se resuelva sobre el fondo el recurso y considera que el decreto ley de la Junta para la reapertura de la mina es inconstitucional al estimar que la facultad de reservar zonas para el aprovechamiento minero corresponden exclusivamente al Estado, según la Ley de Minas de 1973.

Emplaza al Gobierno a "sentarse" ya
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha emplazado al Gobierno a "sentarse" esta semana con la Administración autonómica para "encontrar una solución" y ha dicho que ni comprende ni comparte el recurso, pero espera "que esta misma semana quede resuelto". "Espero que se reconsideren las cosas y que a lo largo de esta semana se encuentre una solución que no suponga un retraso en la reapertura, pues en este momento es una esperanza de futuro para más de 1.300 familias, para una comarca entera", ha subrayado. "No voy a esgrimir que el Estatuto de Autonomía ampara la decisión de la Junta (de reabrir la mina), que podría hacerlo", ha advertido Díaz, quien ha remarcado que el objetivo de su Gobierno es buscar una solución porque hay más de mil empleos "en riesgo".

"Yo lo voy a aceptar"
Ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "dijo ayer que era un problema de competencias, pero cuando hay 1.300 puestos de trabajo en riesgo no hay competencias ni discusiones formales que valgan" y ha remarcado: "Si al final lo que plantea el Gobierno es que tiene que ser quien dé la autorización para que la Junta proceda a la reapertura, yo lo voy a aceptar".