Susana Diaz y Mariano Rajoy se reúnen en La Moncloa Susana Diaz y Mariano Rajoy durante la reunión mantenida hoy en La Moncloa. Foto Gobierno de España



Puntualidad absoluta en el inicio de la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su homónima en Andalucía, Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía  ha mantenido hoy una jornada intensa y maratoniana pues esta mañana se sometió a la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlamento andaluz en Sevilla y más tarde, ya en Madrid ha mantenido su primera reunión como presidenta con Mariano Rajoy en La Moncloa.

Tablas de la presidenta de la Junta
Si ya sorprendió su discurso nacional y de estadista en su presentación "social" en Madrid la pasada semana en "Fórum Nueva Economía", hoy tampoco ha frustrado las expectativas creadas. Susana Díaz tiene tablas, da imagen de no haber sido la primera reunión de este nivel. Planteándole asuntos de índole nacional y andaluza al presidente Rajoy, con reivindicaciones importantes, con estilo de no sumisión pero al mismo tiempo con cordialidad y sentido de Estado, es como se ha desarrollado la reunión en el Palacio de La Moncloa. Una reunión clave y que debe de haber abierto líneas de colaboración entre dos gobiernos ideológicamente muy lejanos.

Recibimiento cordial
La presidenta ha llegado al Complejo de la Moncloa pasadas las 17.00 horas y Rajoy la ha recibido al pie del vehículo en el que se ha desplazado. Ambos se han saludado con un beso y han posado sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España y de Andalucía. Posteriormente, han accedido a la sala en la que se desarrolla la reunión. Tras la reunión Díaz ha resultado el clima de "coordialidad" del encuentro y la voluntad de "cooperación y lealtad institucional".

Pacto contra la corrupción
La socialista ha asegurado que el jefe del Ejecutivo también ve "necesario" un pacto contra la corrupción ante "la dificultad" del momento y la "desconfianza" de los ciudadanos en la política. Según ha añadido, ahora tienen que ser "los hechos" los que demuestren que este compromiso es una realidad. Es necesario que todos arrimemos el hombro, con firmeza, y que Rajoy se ponga al frente de ese plan de regeneración" ha declarado en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Ahora tienen que ser "los hechos" los que demuestren que este compromiso es una realidad, ha subrayado.

"Acabar con la corrupción y nunca taparla"
Tras asegurar que Rajoy ve su propuesta de pacto "adecuada", "conveniente" e "idónea", ha señalado que partidos y comunidades tienen que "pactar" para acabar con la corrupción y "nunca taparla". En este punto, ha dicho que ahora ella ha iniciado una nueva etapa en la que quiere gobernar Andalucía "con las ventanas abiertas" para dar confianza a los ciudadanos.

Gobernar Andalucía "con las ventanas abiertas" 
Tras asegurar que Rajoy ve su propuesta de pacto "adecuada", "conveniente" e "idónea", ha señalado que partidos y comunidades tienen que "pactar" para acabar con la corrupción y "nunca taparla". En este punto, ha dicho que ahora ella ha iniciado una nueva etapa en la que quiere gobernar Andalucía "con las ventanas abiertas" para dar confianza a los ciudadanos.

El PP andaluz no ha cumplido algunas medidas de transparencia
Tras insistir que será "en el camino" cuando se vea si efectivamente el Gobierno está dispuesto a cumplir con esa apertura y esa llamada a la transparencia máxima, Díaz no se ha olvidado de advertir que el PP no ha seguido algunos de las medidas llevadas a cabo en la Junta y en el PSOE-A, como la publicación de las declaraciones de IRPF de los miembros del Gobierno y de los diputados y sus parejas.

Plan de extraordinario de empleo para Andalucía
La presidenta de la Junta ha reclamado al presidente del Gobierno que incorpore a los PGE, en su trámite de enmiendas, un plan de extraordinario de empleo para Andalucía como los aprobados para otras comunidades autónomas y la conexión del Puerto de Algeciras con Bobadilla, tramo inicial del Corredor Mediterráneo. Díaz ha explicado que el plan extraordinario de empleo es necesario para una comunidad como Andalucía, con una "tasa de paro insoportable" y ha revelado que el jefe del Ejecutivo nacional se ha comprometido a trasladarle esta reclamación andaluza a la ministra de Empleo.

"Andalucía necesita un plan de empleo y espero tener sensibilidad por parte del presidente del Gobierno; si no, se lo volveré a reclamar con firmeza", ha asegurado.

Corredor del Mediterráneo
Junto al plan de empleo, Susana Díaz ha fijado como prioridad ante Mariano Rajoy la inclusión del tramo del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla en los Presupuestos estatales. Ha recordado que el Puerto de Algeciras es el primero de España y el sexto de Europa y ha advertido de que si esta infraestructura no se incluye en las cuentas estatales "va a tener problemas de competitividad" con otros puertos internacionales.

Reclama pago de la deuda histórica
El presidente del Gobierno se ha comprometido además a trasladar al ministro de Hacienda la reclamación de la presidenta de la Junta para que convoque "cuanto antes" la comisión bilateral para evaluar el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto y la necesidad de que Andalucía reciba un "trato equitativo" en el Fondo de Liquidez Autonómica.

Ley contra los desahucios
La presidenta ha trasladado a Rajoy también la necesidad de que Junta y Gobierno central dialoguen sobre la ley de función social de la vivienda andaluza, recién entrada en vigor, para evitar que el Ejecutivo central recurra al Tribunal Constitucional, como hizo con el decreto que le antecedió, impidiendo su cumplimiento.