La presidenta andaluza ha trasladado a Costa la necesidad de que las regiones del Sur de Europa se unan La presidenta andaluza ha trasladado a Costa la necesidad de que las regiones del Sur de Europa se unan en la lucha contra el desempleo y la desigualdad entre el Norte y el Sur. Foto Junta de Andalucía



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha realizado su primera visita oficial al país vecino. Allí se ha reunido con el alcalde lisboeta, el socialista Antonio Cósta. El regidor luso y líder del PSP será también el candidato a las legislativas del 2015 para intentar desbancar al primer ministro, el conservador Passos Coelho..

Díaz reitera ayudas contra el desempleo a la UE
Desde allí Díaz ha vuelto a reclamar a la Unión Europea (UE) medios económicos y sensibilidad para combatir la lacra del desempleo, en especial el juvenil, que azota a las regiones del Sur del continente. Esta vez Díaz lo ha hecho en Lisboa, donde ha visitado la Cámara Municipal para reunirse con su alcalde, António Costa.

Unión del Sur de Europa
La presidenta andaluza ha trasladado a Costa la necesidad de que las regiones del Sur de Europa se unan al objeto de hacer fuerza en la reclamación de medios con que atajar el problema del empleo y frenar la brecha de la desigualdad en el continente, algo que Costa ha acogido de buen grado.

Pide a Cósta que se una a la reivindicación
"Es hora de que se produzca una apuesta real por la reunificación social de nuestro continente, y para eso hace falta que Europa ponga medios para el empleo, especialmente para el empleo juvenil en el Sur", ha señalado la presidenta andaluza, quien ha pedido a Costa que se sume a esta reclamación "y ponga énfasis en esta apuesta por el Sur de Europa".

Desigualdad Norte-Sur
"Tiene que haber recursos económicos para estrechar la brecha de la desigualdad entre el Norte y el Sur", ha insistido Susana Díaz. En este sentido, ha recordado que la de la UE es una moneda con dos caras: "Hay a quien le ha ido muy bien en esta crisis y a quien le está yendo tremendamente mal".

Inversiones y menos austeridad
Díaz y Costa han coincidido en que la austeridad ha provocado mucho sufrimiento y más paro, y han abogado por "invertir el camino aportando sensibilidad, recursos al servicio de lo público, transparencia en la gestión y medios para combatir el principal drama que tenemos, que es el desempleo, sobre todo el juvenil", en palabras de Díaz.

Unión de estrategias
La presidenta andaluza ha aprovechado también su visita a Lisboa para estrechar relaciones con el país vecino: "Portugal y España tienen muchos lazos culturales, históricos, económicos que se pueden fortalecer", ha dicho, para a continuación señalar que ambos países son "complementarios en sectores muy importantes, como el turístico". "Tendremos una fuerza grande si somos capaces de proyectar hacia el exterior lo que Portugal y España representamos juntos en Latinoamérica, el norte de Marruecos y el Mediterráneo", ha alentado Susana Díaz.

Díaz se ha reunido con la viuda de Saramago y presidenta de la fundación, Pilar del Río. Foto Junta de Andalucía Díaz se ha reunido con la viuda de Saramago y presidenta de la fundación, Pilar del Río. Foto Junta de Andalucía



Reunión con la Fundación Saramago
La presidenta andaluza se ha traslado también hasta la Casa dos Bicos, sede desde 2007 de la Fundación José Saramago. Allí ha recorrido las dependencias de la institución reuniéndose con la viuda de Saramago y presidenta de la fundación, Pilar del Río. Al acto han acudido diversas personalidades del mundo de la cultura.

Saramago, Hijo Predilecto de Andalucía desde 2007
Ha visitado la exposición permanente 'La semilla y los frutos', en la que se da cuenta de la vida y obra del Nobel portugués, cuya relación con Andalucía siempre fue muy estrecha. De hecho, el Gobierno andaluz le nombró Hijo Predilecto el 28 de febrero de 2007. La presidenta de la Junta también ha visitado el olivo que alberga las cenizas del autor de 'La caverna', fallecido en junio de 2010.