Susana Díaz abarrota el Palacio de Congresos de Granada. EFE



Lleno a abarrotar sin datos exagerados y comprobados con una sola vista. Casi mil personas no pudieron entrar al salón de actos del Palacio de Congresos de Granada y tuvieron que seguir la intervención de la presidenta y candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desde el hall del centro de convenciones granadino. La líder socialista ha hecho toda una demostración de fuerza en un recinto que reventó con más de 4.000 personas y en el que hubo que improvisar espacio e instalar una pantalla para tantos asistentes enfervorizados con una líder que cargó pilas en Granada.

Trascendencia nacional de las elecciones andaluzas
Díaz ha recordado la trascendencia nacional que las elecciones andaluzas han tenido en la historia de la transición en España que impulsaron a Felipe González al primer gobierno socialista en la nación. Por eso ha pedido a Rajoy que "tome nota" de lo que sucedió cuando "hubo un Gobierno - de Adolfo Suárez- que no supo entender a un pueblo" y derivó en una mayoría absoluta de los socialistas en España.

El 22-M “ganarán los andaluces y perderá Rajoy"
Díaz, en línea con el lema de campaña, "Andalucía tiene mucho que decir", también transmitió a un aforo enfervorizado de militantes procedentes de toda Andalucía una idea en clave nacional: “nada será posible en España si no se cuenta con Andalucía” y destacó que en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo “ganarán los andaluces y perderá Rajoy”. Susana Díaz, más mitinera que nunca, avisó a Rajoy: "Un gran presidente dejó de serlo por no escuchar a Andalucía. Y otra advertencia más a Rajoy por su maltrato a Andalucía: "El 22-M van a ganar los derechos y van a perder los recortes".

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención en el acto de celebración del Día de Andalucía que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Congresos de Granada. EFE



No cruzará Despeñaperros
Una vuelta de tuerca más para que el Palacio estallara y miles de gargantas gritaran "Presidenta, Presidenta" al subrayar que no se irá, que su intención es ser presidenta de los andaluces. “No voy a ir para Despeñaperros, donde quiero estar es en mi tierra, con mi gente, quiero ganar el presente y el futuro de Andalucía”, dijo la candidata socialista ante un auditorio completamente entregado.

No al pacto con la “derecha insensible” y con los del referente en Gordillo
Susana Díaz, como está haciendo en otros actos, repitió su negativa a pactar con nadie y gobernar sola. No voy a pactar con esa “derecha insensible”, después de “tres años de sufrimiento a los andaluces”. Tampoco con los que sitúan sus referencias políticas “en Sánchez Gordillo o Diego Cañamero" ni con los que "vienen a insultar a Andalucía" o se "meten" con ella por ser "hija de fontanero". Aclara que va a pactar con "nueve millones de andaluces”. Y un dato que empieza a ser reiterado es que nombra y critica a Rajoy pero a diferencia de lo ocurrido en las campañas en las que el candidato opositor era Javier Arenas, ahora, de Moreno Bonilla, "ni mu".

"Ganar derechos y servicios y que pierda Rajoy"
La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A ha movilizado a su militancia tirando del "espíritu y la fuerza" del 28F y transmitiendo grandes dosis de optimismo: el PSOE ganará "y bien" las elecciones autonómicas del 22 de marzo."Somos el espejo incómodo que le duele a la derecha". Ha rememorado como hace tres años los andaluces dieron un "sí" a la izquierda para "frenar los recortes" de Rajoy por lo que pide está segura que el próximo 22 de marzo "volverán a ganar los derechos y los servicios públicos y perderá Rajoy".

Dosis de autoestima a los militantes
En Andalucía "no somos tan ricos para permitirnos un gobierno de derechas que tanto daño ha hecho España". Para evitar esto hay que "blindar lo nuestro", ha afirmado. Para finalizar una dosis de moral a los militantes socialistas: "Que nadie baje la cabeza por ser socialista", que "somos un pueblo honrado y que nadie nos robe la ilusión"